Grupo TCB gestionará terminal de contenedores del puerto Quetzal de Guatemala

Con esta operación la Empresa Portuaria Quetzal busca incrementar la competitividad del puerto y aumentar el volumen de movimientos de mercancía en consonancia con el crecimiento sostenido de la economía del país en los últimos años.

26/12/2013 a las 9:21 h

TCB Terminal Guatemala

Grupo TCB operará la nueva terminal de contenedores TCQ del puerto Quetzal, situado en la costa Pacífico de Guatemala, durante los próximos 25 años prorrogables. Con el objetivo de mejorar los niveles de servicio y la productividad de las operaciones de carga y descarga de contenedores en la zona, la compañía invertirá 250 millones de dólares en esta nueva infraestructura.

El desarrollo de la nueva terminal se llevará a cabo en dos fases: en un primer periodo se construirán 300 m de muelle con una profundidad de 12,5 m y una superficie de explanada de 13 Ha, mediante una inversión de 120 millones de dólares. La segunda fase supondrá la ampliación hasta las 21 Ha y los 540 m de muelle con un calado de 14 m. La infraestructura estará provista de cuatro grúas pórtico ship-to-shore, una grúa móvil y doce RTG (grúas apiladoras sobre neumáticos).

Esta terminal supondrá la decimosegunda filial de la compañía y la quinta del continente americano perteneciente al Grup TCB.

Los servicios marítimos del puerto Quetzal fueron inaugurados en 1983 y devinieron una infraestructura logística estratégicamente situada para prestar servicios entre el este asiático y la costa oeste de América.

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe, en el primer semestre de 2012 puerto Quetzal movilizó 150.799 TEUs. Con esta operación la Empresa Portuaria Quetzal busca incrementar la competitividad del puerto y aumentar el volumen de movimientos de mercancía en consonancia con el crecimiento sostenido de la economía del país en los últimos años. 

Lo más leído