Guardia Civil y Policía Nacional acaban con una banda dedicada al robo de camiones y mercancías en la A-2

Se ha desarticulado una organización criminal de 30 miembros que robaban mercancía a camiones aparcados en el entorno de la A-2 a su paso por Madrid, Guadalajara, Soria y Zaragoza.

30/06/2018 a las 20:47 h

operacion_tolvaj_guardia-civil La operación 'Tolvaj' ha supuesto el esclarecimiento de 118 robos en camiones aparcados en áreas de servicio.

La Guardia Civil y la Policía Nacional, en el marco de la operación 'Tolvaj' han desarticulado un grupo criminal dedicado al robo en camiones estacionados en áreas de servicio y polígonos industriales de la autovía A-2 entre Madrid y Zaragoza.

Las fuerzas de seguridad del Estado han detenido un total de 32 personas y se han esclarecido hasta 118 robos con fuerza, que habrían supuesto pérdidas de unos dos millones de euros.

Operación 'Tolvaj'

La operación 'Tolvaj' arrancó en septiembre de 2017, después de que en tan sólo 20 días, entre los meses de julio y agosto del año pasado, la organización criminal llegó a cometer siete robos con fuerza y dos sustracciones de camiones en la provincia de Guadalajara, que se incrementaron en los meses posteriores, hasta afectar también a Madrid, Guadalajara y Zaragoza.

La Guardia Civil de Guadalajara pudo probar la existencia de una organización criminal muy activa compuesta por 30 miembros, y perfectamente jerarquizada.

Sus componentes actuaban en grupos organizados de entre cinco y nueve personas que se repartían las zonas de actuación y utilizaban vehículos alquilados o a nombre de terceras personas o familiares como lanzaderas, para realizar labores de vigilancia y observación para seleccionar el objetivo.

Una vez elegido el vehículo, rajaban las lonas de los camiones que iban a abordar y aparcaban sus unidades en paralelo para traspasar la mercancía robada.

La Guardia Civil detuvo a cinco miembros de la organización el pasado 24 de mayo, cuando se disponían a cometer un robo, a la altura del kilómetro 75 de la autovía A-2, en el término municipal de Torija. Días más tarde, otros nueve individuos de la organización fueron localizados y detenidos. Posteriormente, en una segunda fase de la operación, más de 30 agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional detuvieron a otras 18 personas, entre las que se encontraba el líder de la organización.

Además, se han recuperado en áreas de servicio varios camiones cargados de televisores, perfumes, electrodomésticos y prendas de vestir, entre otras mercancías valoradas en unos 290.000 euros.

Lo más leído