Guía para el cálculo del CO2 emitido durante la prestación de un servicio de transporte en Francia

Desde el 1 de octubre, todos los transportistas que realicen transporte por carretera con al menos su origen o destino en el país vecino, tienen la obligación de informar a los clientes de la cantidad de dióxido de carbono (CO2) emitido durante el mismo.

07/10/2013 a las 4:05 h

 

Guía metodológica para el cálculo del CO2 asociado al transporteque puede descargarse en este enlace (formato pdf, de 236 páginas y 7,6 Mb).

Francia ha establecido unos objetivos ambiciosos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, no solo desde la perspectiva de la transición energética , sino también con el fin el de promover una economía más eficiente en términos de consumo de energía.

Para lograr estos objetivos en el ámbito del territorio francés, se ha establecido un conjunto de normas, en particular en términos de etiquetado ambiental bajo un enfoque eco- responsable.

A este respecto, el transporte de mercancías y de pasajeros están afectados por la implementación desde el 1 de octubre de 2013, de la medida que obliga a informar sobre la cantidad de dióxido de carbono (CO2) emitido durante la prestación de un servicio de transporte, siendo de aplicación en aquellos casos en los que el transporte realizado, tiene al menos su origen o destino en el país vecino.

Esta obligación se recoge en el artículo 228 de la Ley de 12 de julio de 2010, relativa al compromiso nacional con el medio ambiente y está recogida en el Código de transporte. Este requisito se basa en las metodologías europeas establecidas para el cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero de los servicios de transporte,  que se inscribe como parte de la armonización de los métodos a nivel europeo.

Guía metodológica para facilitar el cálculo

Para facilitar la aplicación de la norma a  los profesionales del transporte, se ha elaborado una guía metodológica, que ha sido publicada con anterioridad a la fecha del 1 de octubre de entrada en vigor de la norma, que ha contado con la participación activa de los profesionales del transporte, en reuniones organizadas en el marco del Observatorio del Transporte, Energía y Medio Ambiente y de la Agencia de Medio Ambiente y Gestión de la Energía.

Esta guía es una nueva herramienta útil para los profesionales del transporte y de las comunidades que han de suministrar esta información a sus clientes y usuarios y en particular para las pequeñas empresas.

Se ha tenido en cuenta la complejidad de todos los elementos de transporte, siendo el resultado de un trabajo compartido y del intercambio de experiencias.

En la primera parte de la guía,  se presenta  el método detallando la forma de aplicar los reglamentos y explicando el cálculo de las emisiones de CO2. Esto es seguido una serie de casos que representan diferentes tipos de transporte con ejemplos de cálculos prácticos env cada caso. Se han incluído asimismo, las leyes y reglamentos aplicables y los elementos metodológicos que han ayudado a definir los datos de referencia (los factores de emisión y los llamados valores "Tier 1").

Más allá de los ejemplos de esta guía, se recogen el retorno de las empresas, el desarrollo de cada uno de sus metodologías y las fuentes de información, lo que sin duda, permitirá mejorar  la práctica de cálculo.

Esta guía será actualizada según sea necesario, con el fin de satisfacer las necesidades de los profesionales junto con los cambios que se pudieran producir en los textos y datos de referencia.

Está previsto publicar el 1 de enero de 2016, un balance del primer año de aplicación.

Lo más leído