Guipúzcoa aprueba la eliminación del sistema de tributación por módulos para el IRPF

De este modo, Guipúzcoa se suma a las provincias de Álava y Vizcaya, en la eliminación del régimen de módulos enel País Vasco que afectará a los más de 4.300 transportistas autónomos residentes en la comunidad autónoma.

20/01/2014 a las 11:53 h

N-1 a su paso por la provincia de Guipuzcoa

Como ya se adelantó en cadenadesuministro.es en diciembre, finalmente las Juntas Generales de Guipúzcoa han aprobado en el Pleno celebrado el miércoles 15 de enero, las reformas fiscales acordadas por los partidos PNV, PSE y PP, en el marco del acuerdo fiscal suscrito por estas formaciones para el País Vasco, que ha dado luz verde a las reformas del IRPF, Impuesto de Sociedades, y Sucesiones y Donaciones, que se aplicarán desde este año y afectarán en los dos primeros casos a la declaración de 2015.

El acuerdo elimina el régimen de módulos para la determinación de los rendimientos de actividades económicas en todas las actividades económicas para 2014 en Guipúzcoa.

Este cambio se produce después de que, en Alva y en Vizcaya se acordase la supresión del sistema de tributación por módulos para 2014. Además, el pacto fiscal aprobado, elimina el Régimen de Estimación Objetiva, para la determinación de rendimientos de actividades económicas.

El acuerdo ha contado con el rechazo de Bildu y Aralar. Desde Bildu se ha lamentado que "se vayan a recaudar 26 millones menos en Guipúzcoa este año con estas regresivas modificaciones fiscales".

La supresión del régimen de módulos en el País Vasco afectará a los más de 4.300 transportistas autónomos residentes en la comunidad autónoma, que suponen aproximadamente el 70% de las empresas de transporte de dicha región.

En contraposición con esta medida, en Navarra se ha optado por el mantenimiento de la tributación por módulos que rige para algunos tipos de autónomos, fundamentalmente transportistas, comercio minorista y agricultores, a quienes se proyectaba aplicar el régimen de estimación objetiva del IRPF y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Lo más leído