Guitrans calienta motores ante su próxima asamblea general

Cepeda ha insistido en que el "dumping social" de las empresas que trabajan a bajo coste por las pésimas condiciones laborales de sus trabajadores, "arruina" a un sector que en España ha visto desaparecer 130.000 puestos de trabajo.

18/05/2015 a las 23:28 h

Ignacio Cepeda, presidente de Guitrans, durante la asamblea general 2011

Este próximo sábado 23 de mayo tendrá lugar en San Sebastián, la Asamblea General de socios de Guitrans, en la que estará también la europarlamentaria Izaskun Bilbao, y en la que se abordarán las iniciativas y debates que se están desarrollando en Europa en torno al dumping social, según ha anunciado el presidente de la asociación, Ignacio Cepeda.

Desde Guitrans se ha mostrado, en reiteradas ocasiones, su objetivo de luchar contra el dumping social del sector, pero ha criticado el tipo de medidas que se han aprobado en Francia o Alemania "de manera unilateral y desarmonizada", tal y como ha señalado Cepeda.

Por ello, propone "una verdadera coordinación en el ámbito europeo" , porque de no ser así podría peligrar "el mercado único y la libre circulación de mercancías y pasajeros", ha advertido la asociación.

De momento, este tipo de medidas, como la imposición del salario mínimo a los conductores de camiones que transiten por Alemania "está procurando un aumento del precio de los portes, con el consiguiente efecto beneficioso para sus empresas", ya que se imponen sanciones por su incumplimiento de 30.000 euros.

Caída en el número de empresas

Desde 2008 han desaparecido en Guipúzcoa 821 empresas de transporte, alrededor de un 30% de las empresas, y en el conjunto de España 30.348. En 2014 han desaparecido 43 empresas en la provincia, mientras que en el conjunto de España han sido 3.716. Además, hay ahora 71.514 autorizaciones menos en el país que en 2009, mientras que sólo en Guipúzcoa son 1.671 menos, según los datos aportados por Guitrans.

Sin embargo, a pesar de la "tímida" recuperación de la actividad económica, los vehículos y empresas que están creciendo "no son los de aquí, sino las empresas deslocalizadas y las provenientes de países con costes sociales muy inferiores a los nuestros que están copando el mercado".

"Aunque pensamos que es mejor que se realice de manera armonizada en Europa, lo que no podemos es esperar, por lo que si otros países toman medidas, aquí también habrá que tomarlas porque si no, simplemente vamos a desaparecer", se ha señalado desde la asociación.

La financiación no llega a la pequeña y mediana empresa

Otro de los temas de los que se tratarán en la asamblea será la falta de financiación a las medianas y pequeñas empresas "dos años y medio después del rescate bancario". Actualmente, la "poca" financiación existente "esconde, entre tanta letra pequeña, una gran paradoja, ya que sólo pueden acceder a los créditos aquellos que no los necesitas", como consecuencia de los "exigentes" requisitos de solvencia.

Cepeda también ha recordado los "pocos avances" en materia de cumplimiento de la ley de plazos de pago, ya que el Gobierno no termina de publicar un baremo sancionador para las empresas que incumplan el plazo de pago. "Sin este baremo sancionador es muy difícil que bajemos de la media de 90 días de plazo de pago" que se da en el transporte, que afecta negativamente a la liquidez de las empresas.

Otro tema importante y pendiente en materia de infraestructuras para la asociación es la realización del Centro Integral del Transporte en Astigarraga, actualmente "en fase de diálogo competitivo".

Este procedimiento de adjudicación de los contratos públicos consiste en el diálogo entre la administración y los candidatos admitidos a fin de desarrollar una o varias soluciones susceptibles de satisfacer sus necesidades. En este caso, las condiciones impuestas a los candidatos "eran de tal calibre que ha hecho imposible la participación de Guitrans", como un volumen de negocio de 10 millones de euros.

Céntimo sanitario y módulos

Cepeda ha denunciado igualmente la "lentitud" que se está produciendo en la devolución del céntimo sanitario en España y en las haciendas forales de Guipúzcoa y Navarra. Un año después de la sentencia del TJUE, la Agencia Tributaria ha devuelto sólo el 50% de las cantidades reclamadas, mientras que en las dos provincias mencionadas se ha devuelto el 15% y el 1% respectivamente, a la vez que en Vizcaya y en Álava "simplemente no se han empezado a resolver".

Por último, el presidente de Guitrans ha mencionado las medidas adoptadas por las Juntas Generales de Guipúzcoa para reducir el impacto de la eliminación del régimen de módulos en la provincia. Sin embargo, la asociación sigue pensando que una medida de este tipo "no se debe tomar de una manera desarmonizada y sin diseñar, al mismo tiempo y en paralelo, un plan estratégico, teniendo en cuenta además, el escenario de fuerte crisis".

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