Habrá financiación europea para el ferrocarril de mercancías Sines/Algeciras-Madrid-París

Desde Portugal avnzan que el corredor que une Sines con Madrid estará finalizado en el 2019 y permitirá reducir los costes del transporte en un 40%.

30/03/2015 a las 22:22 h

ferrocarril sines algeciras madrid paris

La Comisión Europea se ha comprometido a financiar con fondos comunitarios la adecuación del tramo ferroviario de mercancías portugués que conecta el puerto de Sines y la ciudad de Elvas, próxima a la frontera española, ascendiendo la subvención a 136 millones de los 267 millones que se invertirán en el proyecto.

Así, Portugal ha logrado fondos comunitarios para acometer las obras del trazado que le corresponde en el Corredor que enlazará el puerto de Sines con Algeciras, Madrid y París.

Dicho tramo era susceptible de recibir fondos comunitarios teniendo en cuenta que, ya en el año 2004, esta conexión por ferrocarril entre Portugal, España y Francia se establecía como una de los objetivos estratégicos de la Red Ten-T, en concreto el número 16, convirtiéndose de este modo en una de las políticas prioritarias de la UE para el impulso a un transporte más sostenible en la Europa Occidental.

Entre las actuaciones financiadas ahora por el organismo internacional, se enmarca la construcción de un segundo trazado en Alcácer do Sal y la optimización de la infraestructura ferroviaria que en el tramo Bombel-Vidigal-Évora.

Desde el gobierno portugués señalan que los trabajos en la línea férrea que conecta Sines con Madrid, reduciendo un 40% los costes en el transporte entre ambos puntos, comenzarán este 2015 y estarán finalizados en el año 2019.

Además, para el año 2021, Portugal espera que ya esté operativa una ampliación de esta línea hasta el puerto de Lisboa, con lo que Algeciras y España quedarían conectados a través de una infraestructura de primer nivel a dos de los principales puertos del país vecino.

Lo más leído