Habrá que esperar un año más para conocer el veredicto del Tribunal de Luxemburgo sobre el sistema de la estiba en España

Así lo ha anunciado el director de la Unidad de Política de Puertos de la CE, Dimitrios Theologitis que, además, ha mostrado su apoyo al dictamen motivado de Europa sobre dicho sistema por considerar que va en contra de la libre competencia y libertad de mercado.

20/05/2014 a las 3:43 h

En la pasada Conferencia Europea de Puertos ESPO, Dimitrios Theologitis, director de la Unidad de Política de Puertos de la Comisión Europea, se ha entrevistado con algunos miembros de Coordinadora, a quienes ha confirmado su postura de apoyo aldictamen motivado de Europacontra el sistema de estiba español y les ha comunicado que hasta dentro de un año, como mínimo, no se conocerá el veredicto del Tribunal de Luxemburgo.

Además, Theologitis en una ponencia celebrada el pasado 16 de mayo, ha señalado como uno de los objetivos de su unidad el promover un clima social propicio en los puertos, a través de un comité de diálogo social, para ayudar al crecimiento de los muelles en el continente.

Para ello, la base para fomentar este diálogo social sería la formación de los trabajadores portuarios, a través del lanzamiento de proyectos como el Euportraits, destinado a este fin y que está siendo financiado por la Unión Europea.

Por otra parte, Theologitis, ha enumerado las principales acciones que han sido propuestas por la Comisión para mejorar la política portuaria, como el integrar a los puertos europeos en los corredores de transporte que forman la red TEN-T. De hecho, basándose en los datos proporcionados por la ESPO, actualmente hay más de 1.200 puertos en Europa, de los que 329 están integrados en estas redes.

Asimismo, ha hecho especial hincapié en reducir todo lo posible lo que ha denominado como "inconcreciones de la legislación portuaria", a través de una directiva aprobada el mes pasado sobre los  contratos de  concesiones y de la propuesta de regulación portuaria, actualmente en discusión, y con procedimientos punitivos contra las restricciones en los servicios portuarios.

En otro orden de cosas, Theologitis ha abogado por la transparencia y la modernización en las ayudas europeas a los puertos y, entre otros requisitos, su posibilidad de solicitud estará supeditada a la adopción de la propuesta de regularización desarrollada por la Comisión.

Las alianzas entre navieras, el fin de algunos puertos europeos

En este sentido, Joachim Luecking, jefe de la Unidad de Ayudas Estatales de la Comisión Europea, así como Luc T’Joen, auditor del Tribunal de Cuentas Europeo, han expresado la necesidad de racionalizar estas ayudas, ya que se han creado muchas infraestructuras innecesarias.

Por su parte, Manuel Benítez, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, ha explicado las expectativas de tráfico una vez abierta su ampliación. Ante la pregunta del representante de la Autoridad Portuaria de Tenerife de si creía que la apertura reportaría más tráfico a los puertos españoles y, concretamente, a los canarios, su  respuesta fue afirmativa, aunque matizó que esto sólo sería posible en aquellos puertos que estén preparados para recibirlo.

Por último, la conferencia ESPO  ha sido también un foro de discusión sobre la P3 y  las alianzas entre navieras. Aunque casi el 70% de los asistentes al evento han afirmado en una encuesta que las alianzas son una oportunidad  para los puertos, algunos ponentes han afirmado que su manera de proceder no está en consonancia con la regulación de la competencia en Europa.

Además, se ha resaltado que podría suponer el cierre de muchos puertos del continente, sobre todo en el sur, y que está haciendo bajar la rentabilidad de los servicios de transporte al crear un desfase entre la oferta de espacio y la demanda.

Sin embargo, se ha llegado a la conclusión de que los costes de escala de un puerto son solo un argumento más, pero no el definitivo, a la hora de que alguna de las alianzas incluya a un puerto en sus rutas.

Lo más leído