Hacia la sostenibilidad real

A pesar del enorme regalo que proporciona el sol, siguen siendo pocas las nuevas instalaciones logísticas que aprovechan la totalidad de su cubierta para la instalación de paneles solares fotovoltáicos, más allá de lo que exige el Código Técnico de Edificación.

15/02/2021 a las 0:17 h

Uno de los aspectos recurrentes últimamente referido a la sostenibilidad medioambiental, es el de que todo tiene que ser sostenible, aún a costa de los argumentos más peregrinos en ocasiones.

En el caso de las instalaciones logísticas, que ocupan grandes extensiones de suelo, el argumento de la sostenibilidad cobra importancia creciente, sobre todo si éste tiene traslado a la factura de explotación del activo. Y una de ellas, es la referida al consumo eléctrico.

Actualmente la instalación de iluminación LED, entra ya dentro de los estándares, por su bajo consumo y su durabilidad. Pero hay un aspecto, que en un país como España, llama poderosamente la atención que no haya tenido la misma progresión. Y es el referido a la instalación de paneles solares en las inmensas cubiertas de las naves, para la producción de electricidad para autoconsumo. Algo que de generalizarse, ayudaría aún más a reducir “la huella de carbono” y sobre todo el consumo, que es lo que más duele a cualquier usuario.

España, por su latitud, tiene una media de entre 2.500 y 3.000 horas de sol al año. Una de las más elevadas de la Unión Europea, junto con Portugal y el sur de Italia. Mientras que, por ejemplo, la mayor parte del Reino Unido está entre las 1.200 y 1.600 horas de sol pleno al año.

A pesar de este enorme regalo que proporciona el sol, siguen siendo pocas las nuevas instalaciones que aprovechan la totalidad de su cubiertapara la instalación de paneles solares fotovoltáicos, más allá de lo que exige el Código Técnico de Edificación.

No ocurre así en la República Checa, un ejemplo de todo lo contrario donde en la localidad de Kosmonosy, situada al norte del país con una insolación media anual de tan sólo 1.200 horas anuales, el fabricante de automoción Skoda ha instalado un sistema fotovoltaico para el Centro de Servicio y Formación, gracias al cual casi el 25% de las necesidades de energía del centro se cubrirán con energía neutra en carbono.   

Skoda Auto ha procedido a instalar paneles solares en el tejado del complejo de edificios y también en el parking, al que se ha dotado de un techo solar recién construido. El conjunto de la instalación cubre un área de más de 2.200 m2 y genera una potencia establecida en 441 kWp (kilovatios de pico), lo que se traducirá en más de 450 MWh de energía renovable al año, en un modelo de explotación gestionado por el proveedor de energía.

Prácticamente cualquier tejado orientado hacia el sur, el este o el oeste sirve para instalar paneles solares. Las inversiones realizadas en el sistema de energía solar suman cerca de 30 millones de coronas checas (aproximadamente 1,1 millones de euros). El 60% de esta cantidad se ha cubierto con subvenciones de la Unión Europea, así como con una ayuda de OPPIK, un plan del Ministerio de Industria y Comercio checo de apoyo a la innovación y a la promoción de la competitividad de las empresas de la República Checa.

El fabricante, dentro de la estrategia GreenFuture bajo la cual se gestionan todas sus actividades medioambientales, también usa energía fotovoltaica en otras áreas como en India, donde encargó una de las mayores instalaciones fotovoltaicas de techo de la India para su planta en Pune.

Este es tan sólo un ejemplo de cómo sin contar con las mejores condiciones, como ya sucede en España, la posición decidida de progresar realmente por la senda de la sostenibilidad,consigue resultados palpables.  

Etiquetado
Lo más leído