Hacia un modelo multi-local en la cadena de suministro

La cadena de suministro está cambiando hacia un enfoque multi-local consecuencia de los desastes naturales y la inestabilidad mundial, que requiere continuos y dinámicos ajustes, frente a un modelo centralizado que supone un entorno operativo más fijo.

18/02/2013 a las 9:26 h

multi-local dhl

La tendencia actual de la cadena de suministro es la adopción de una estrategia multi-local. El objetivo de este modelo es equilibrar las ventajas de las economías a escalas globales con el enfoque centralizado del servicio local y su capacidad de respuesta.

Estas son las conclusiones a las que ha llegado la compañía de paquetería DHL en un artículo donde analiza la cadena de suministro y las tendencias del futuro.

Los desastres naturales han puesto de relieve los riesgos de hubs centralizados, ya que son demasiado dependientes de una sola fuente de suministro. Por ejemplo las inundaciones de 2011 de Tailandia, supusieron la paralización de la línea de suministro y fabricación de la compañía Seagte Techonology. La respuesta de la empresa fue reducir sus inventarios en varios centros cercanos a los clientes. 

Por esta misma solución apuesta la multinacional Coca-Cola que cuenta con varias plantas a pocos cientos de kilómetros de sus clientes, de este modo, dispone de un sistema de distribución eficaz que se ha desarrollado en algunos departamentos gubernamentales en los países en vías de desarrollo para entregar medicamentos.

Bajo coste y alta productividad

Los incentivos fiscales y de otro tipo que ofrecen los gobiernos para la fabricación local son también un factor que favorece una mayor productividad y unos gastos logísticos reducidos.

En Europa, por ejemplo, donde la producción se habia dirigido previamente a los mercados de mano de obra barata de Asia, se está espalazando a europa del Este. Europa también está explorando el enfoque multi-local desde una perspectiva de riesgo, sobre todo después de las secuelas del terremoto y el tsunami de Japón 2011.

En los grandes mercados de consumo de China, India y en todo el sudeste de Asia, el paso a multi-local se produce enrespuesta a un perfil cambiante. Antes se focalizaba el mercado hacia la exportación, sin embargo, el modelo está cambiando hacia un equilibrio entre las exportaciones y el consumo interno. 

El enfoque a distintos tipos de mercados y la segmentación de los productos, vendiendo menos de una gama pero ampliando los productos a más gamas, así como el deseo de personalizar los productos son algunos aspectos que impulsan este enfoque.

El éxito de una estrategia multi-local dependerá de cómo las empresas pueden adaptarse y organizarse. Un modelo centralizado supone un entorno operativo más fijo, mientras que un enfoque multi-local requiere continuos y dinámicos ajustes. Para que una cadena de suministro sea totalmente eficaz es preciso adoptar un enfoque equilibrado.

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