En el momento actual convergen al tiempo la irrupción a gran escala de las nuevas tecnologías en la gestión empresarial y un cambio radical en el comportamiento de los consumidores.

Por un lado, el uso masivo del big data y la automatización han dado lugar al nacimiento de la industria 4.0, mientras que por otro, la digitalización y democratización en el uso de las nuevas tecnologías han colocado al cliente en el centro de la experiencia de compra.

Esta situación hace que la logística se haya convertido en una actividad con alto componente tecnológico de gran valor para la estrategia de las empresas que, además, está cambiando de paradigma para adaptarse a esta nueva situación.

Un cambio de paradigma: hacia el ecosistema logístico

En esta contexto, y tal y como se refleja en el estudio La Gestión de la Cadena de Suministro en la Era de la Industria 4.0 presentado el 7 de noviembre por el Centro Español de Logística durante la feria Logistics 2017, la cadena de suministro se está transformando en ecosistema logístico, una nueva gestión de la cadena de suministro 4.0 que pretende dar soluciones a la industria 4.0.

Este nuevo escenario, según dicho análisis, plantea nuevas reglas del juego entre las que se encuentran la necesidad de proporcionar a los clientes una logística personalizada, flexible y barata, la digitalización, la innovación en el modelo de negocio, en operaciones o en productos en una cadena de suministro cada vez más competitiva, globalizada y alargada, así como la irrupción de nuevos modelos colaborativos que ofrecen nuevas posibilidades de crecimiento.

Ante este panorama, la gestión de la cadena de suministro se enfrenta a una serie de retos entre los que se encuentran la gestión de la seguridad ante nuevos riesgos, el cumplimiento de las diferentes regulaciones sobre tratamiento informático de datos que impactan sobre la logística y la necesidad de contar con un nuevo acercamiento en todo lo relativo con los recursos humanos.

La cadena de suministro se está transformando en un ecosistema logístico: una nueva gestión de la cadena de suministro 4.0 que pretende dar soluciones a la industria 4.0.

En este nuevo marco, el estudio coordinado por el CEL y en el que también han participado IBM, Computer Aided Logistics (CALS), el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad, Asti, el Centro de Ciberseguridad Industrial, Windmill y Comtrust, propone que «las organizaciones adopten un nuevo marco tecnológico, de seguridad de la información, profesional y legal ante la complejidad del entorno».

Esta realidad, indica el trabajo, «se encuentra dentro del nuevo paradigma de la Industria 4.0 que requiere de una alta interdependencia de la denominada Logística 4.0 para lograr sus objetivos de conectividad y eficiencia operativa. Por todo ello, empezamos a hablar de la Logística 4.0 como la aplicación necesaria de los conceptos y tecnologías habilitadoras de la Industria 4.0 a los procesos de la Cadena de Suministro».