Hacienda facilita la gestión de las declaraciones aduaneras a través de Internet

Se regula el registro y la gestión de las autorizaciones otorgadas en favor de los representantes aduaneros para presentar declaraciones en aduana por cuenta de terceros por Internet.

18/03/2015 a las 0:40 h

Taller de comercio internacional sobre el Valor en aduana de las mercancías

El martes 17 de marzo se ha publicado la resolución del 5 de marzo del 2015 de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, en relación con el registro y gestión de las autorizaciones de despacho aduanero.

El reglamento europeo, en donde se contempla el Código aduanero comunitario, establece que cualquier persona puede hacerse representar ante las autoridades aduaneras para la realización de formalidades aduaneras.

Esta representación puede ser directa, cuando el representante actúa en nombre y por cuenta ajena, o indirecta, si actúa en nombre propio y por cuenta ajena. Además, es necesario que el representante declare que actúa por cuenta de la persona representada, precise en que modalidad actúa y que posea el correspondiente poder de representación.

En el ámbito nacional, el Real Decreto 335/2010, de 19 de marzo, por el que se regula el derecho a efectuar declaraciones en aduana y la figura del representante aduanero, regula la presentación de declaraciones aduaneras en nombre y por cuenta propia o por cuenta de un tercero, previéndose, en este último supuesto, las distintas modalidades de representación aduanera, así como los requisitos para poder actuar como representante aduanero. Además, en su artículo 5, se establece la forma en la que puede acreditarse la representación para la presentación de declaraciones aduaneras.

Esta resolución publicada recientemente es de aplicación al registro y la gestión de las autorizaciones otorgadas en favor de los representantes aduaneros para presentar declaraciones en aduana por cuenta de terceros por medio de Internet ante la Agencia Tributaria.

Lo más leído