El jueves 27 de noviembre se ha celebrado una Asamblea General Extraordinaria de las organizaciones que componen la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, de la que forma parte Fenadismer en representación del sector del transporte por carretera.

La asamblea ha analizado la situación de la morosidad en España por parte de las principales empresas en España. Durante la misma, se ha reflejado que su plazo medio de pago asciende a 184 días de media, en el sector servicios, en el que se incluye el transporte, el plazo de pago es de 253 días, frente a un plazo medio de cobro por parte de éstas de 80 días, lo que ha supuesto un volumen de morosidad de 68.179 millones de euros.

Este importe supone un ahorro en coste de financiación para dichas empresas de 2.020 millones de euros y unos intereses de demora de 1.965 millones de euros, lo que en total les supone 11.436 millones de euros, esto es, un 35% de sus beneficios.

Frente a esta situación, que la asamblea considera como «abusiva», y pese al compromiso del Ministro de Hacienda manifestado el pasado mes de mayo de aprobar una ley sancionadora que combata los incumplimientos de los plazos máximos de pago previstos en la legislación vigente, dicho ministerio «ha incumplido su promesa adquirida con la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad».

Además, se ha recordado que fue el grupo parlamentario del Partido Popular el que rechazó en el Congreso de los Diputados en el mismo mes de mayo una Proposición de ley apoyado por la totalidad de los restantes grupos parlamentarios que establecía un régimen sancionador contra la morosidad.

Por ello, la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad ha acordado convocar una «cumbre reivindicativa» el próximo mes de febrero para acordar las movilizaciones a llevar a cabo en protesta por el incumplimiento de Hacienda de aprobar dicho régimen sancionador.