Hacienda se compromete a licitar en enero el vallado de la Zona Franca de Sevilla

La idea es que la primera fase del vallado pueda acometerse cuanto antes para que en el primer semestre del año próximo puedan ofrecerse ya terrenos.

02/12/2015 a las 9:22 h

Muelles del puerto de Sevilla También se ha publicado el reglamento que regula las relaciones entre el titular de la zona franca y los operadores que quieran asentarse en ella.

Reglamento del Régimen Interior de la Zona Franca de Sevillaque se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de 6 páginas, 201 Kb).

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha acordado con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que este ministerio buscará una fórmula, mediante una nueva orden o prorrogando el plazo de la actual, para licitar el proyecto de vallado de la Zona Franca de Sevilla en enero.

El proyecto del vallado no es levantar una simple valla, sino que incluye una vía perimetral, más el establecimiento de una zona de seguridad, con un presupuesto total de tres millones de euros.

La actual orden ministerial fija el plazo del 31 de agosto de 2016 para la conclusión de las obras, una fecha de la que el ministro de Hacienda ha señalado que "no parece razonable". El ministro ha aceptado la petición del alcalde de dar "soporte normativo para llegar en plazo".

La idea de ambas Administraciones es que esa primera fase del vallado pueda acometerse cuanto antes para que en el primer semestre del año próximo puedan ofrecerse ya terrenos para el establecimiento de empresas en la futura Zona Franca sevillana.

Régimen Interior de la Zona Franca de Sevilla

Por otro lado, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado del martes 1 de diciembre, el Reglamento de Régimen Interior de la Zona Franca de Sevilla, que contiene la regulación de las relaciones entre el titular de la Zona Franca y los operadores.

En él, se esclarecen todas las cuestiones relativas a la gestión y explotación de la Zona Franca, que será dirigida por el Consorcio de la Zona Franca de Sevilla, que podrá autorizar el desarrollo de actividades en espacios de esta zona, con destino a las operaciones propias de su actividad mercantil, previo otorgamiento del correspondiente título de autorización o concesión administrativa por la Autoridad Portuaria de Sevilla siguiendo el procedimiento establecido para ello.

Lo más leído