Hacienda y el Ayuntamiento de Sevilla ratifican la quinta zona franca de España

Actualmente, existen en España cuatro zonas francas en Barcelona, Cádiz, Vigo y Las Palmas de Gran Canaria, a las que viene a sumarse la de Sevilla.

30/07/2013 a las 22:41 h

El puerto de Sevilla es el más importante de Andalucía en entrada y salida de contenedores nacionales.

Sevilla ya tiene zona franca. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, firmaron este martes el acuerdo para la constitución de una zona franca en Sevilla, que será la quinta de España.

Según Hacienda, esta zona franca para el almacenaje, transformación y distribución de mercancías en las instalaciones del sitio de Torrecuéllar fue solicitada por el Ayuntamiento hispalense.

El departamento dirigido por Montoro destaca que las zonas francas son importantes instrumentos de promoción de las actividades de comercio exterior. Comprenden grandes áreas que incluyen una importante acumulación de empresas, lo que supone una mayor eficiencia logística, un incentivo a la creación de empresas y el desarrollo de relaciones comerciales entre las mismas.

Además, dichas instalaciones pueden intervenir de un modo eficaz en el desarrollo y evolución de los medios de transporte aledaños, con lo que se pueden reducir también los costes de transporte. Estas instalaciones han sido incluidas, junto con su Canal de Navegación, en las Redes Transeuropeas de Transporte (Trans-European Transport Network), aprobadas por la Comisión Europea.

Actualmente, existen en España cuatro zonas francas en Barcelona, Cádiz, Vigo y Las Palmas de Gran Canaria, a las que se sumará la de Sevilla. Las zonas francas son partes del territorio aduanero comunitario separadas del mismo, en los que se puede introducir toda clase de mercancías, pudiendo permanecer por tiempo ilimitado. En ellas se aplican formalidades aduaneras simplificadas en comparación con las que se aplican en el resto del territorio aduanero de la UE y ventajas fiscales.

Lo más leído