Hackathon portuario hacia el puerto inteligente, verde y resiliente del futuro

La Fundación Valenciaport organiza un Hackaton Portuario dirigido a estudiantes, emprendedores y start-ups.

29/10/2020 a las 19:26 h

En el marco del proyecto H2020 Corealis, la Fundación Valenciaport ha organizado su primer Hackathon portuario, que se celebrará 'on-line' del 20 al 27 de noviembre, bajo el lema de 'Innovación y transformación para conseguir el puerto inteligente, verde y resiliente del futuro'.

A través de esta iniciativa, dirigida tanto a empresas y corporaciones como a estudiantes, emprendedores y start-ups, se intentarán obtener soluciones innovadoras y creativas que mejoren el rendimiento y la sostenibilidad de la instalación.

La Autoridad Portuaria de Valencia, Cosco Shipping, Grupo Romeu y la Alianza Mundial para la Facilitación del Comercio han propuesto los retos de este hackathon. El primero, relacionado con la economía circular, consiste en el desarrollo de modelos energéticos basados en los residuos, utilización de plataformas tecnológicas para compartir información sobre los residuos, trazabilidad de los residuos, etc.

El segundo, de optimización de las operaciones de transporte por carretera, pretende encontrar soluciones que proporcionen una mayor transparencia y visibilidad que se traduzca en una planificación optimizada de las operaciones portuarias.

El tercero, enfocado en la mejora del procesamiento de las tarifas oceánicas, busca soluciones tecnológicas que creen valor ayudando a procesar las hojas de tarifas con diferentes formatos en una sola salida estándar.

Por último, el destinado a la facilitación del comercio internacional, está orientado al desarrollo de soluciones que reduzcan los costes y estimulen la productividad, la innovación y el crecimiento abordando los retrasos y los tiempos de espera innecesarios en las fronteras.

Soluciones innovadoras

El primer premio está dotado con 3.000 euros, concedidos por la Fundación Juan Arizo Serrulla, y los dos segundos, de 1.000 euros cada uno, serán aportados por el Propeller Valencia y la plataforma tecnológica Alice.

Durante una semana los participantes podrán desarrollar soluciones innovadoras dando respuesta a los retos planteados, contando con el asesoramiento y apoyo de mentores expertos en puertos y comercio exterior. Aquellos que se inscriban de forma individual también tendrán ayuda para la formación de equipos.

Las ocho soluciones más prometedoras pasarán a la gran final, donde un jurado seleccionará a las tres propuestas ganadoras. La idea, además, es dar continuidad a las soluciones más interesantes y apoyarlas en la presentación al Fondo 4.0.

Lo más leído