Haizea Wind fabricará torres eólicas marinas en el puerto de Bilbao

La parcela del proyecto contará con 47.000 m² y la planta dispondrá de una capacidad para fabricar 540 tramos de torres off-shore.

24/02/2017 a las 0:53 h

el-puerto-de-bilbao-aprueba-el-proyecto-haizea-wind La planta dispondrá de una capacidad para fabricar 540 tramos de torres off-shore de grandes dimensiones

El puerto de Bilbao ha otorgado el jueves 23 de febrero a la empresa Haizea Wind una concesión de 77.355 m² para la instalación de una planta de fabricación de torres eólicas marinas y otros componentes para exportar al mercado europeo en el muelle AZ2. Este proyecto, que permitirá crear 296 nuevos puestos de trabajo, se espera que comience en el primer trimestre de 2018.

La parcela albergará cuatro naves industriales y un edificio de oficinas que sumarán 47.000 m² y la construcción de la planta y la instalación de maquinaria, de la que es encargada la instalación portuaria, supondrán una inversión total estimada de 55 millones de euros.

La planta dispondrá de una capacidad para fabricar 540 tramos de torres off-shore de grandes dimensiones, y además, podrá realizar otras piezas de gran tamaño usadas en los parques eólicos marinos como monopiles y piezas de transición.

La firma ha optado por llevar a cabo esta inversión en el puerto al tratarse de un enclave privilegiado para este negocio, ya que elimina el principal problema de esta industria de transportar este tipo de producto por carretera dadas sus dimensiones.

Asimismo, la ubicación del puerto les permite ser muy competitivos en la fabricación de torres eólicas terrestres, ya que la planta estará preparada para poder tener la polivalencia de fabricar estos dos tipos de productos, lo cual ofrecerá mucha flexibilidad para adaptarse a las diferentes situaciones del mercado.

Lo más leído