Hapag-Lloyd cancela siete escalas en el puerto de Vigo por el conflicto de la estiba

La Autoridad Portuaria confía en que la naviera, que empezó a operar en Vigo por una huelga en el puerto de Lisboa, regrese cuando se normalice la situación.

26/04/2017 a las 23:30 h

Hapag-LLoyd bautiza el "Valparaíso Express" El operador mueve una media de 150 contenedores en cada escala, lo que supone más de 1.000 unidades perdidas hasta el momento.

El conflicto de la estiba está afectando a los tráficos del puerto de Vigo. Varias navieras han buscado alternativas en otros puertos, fundamentalmente portugueses y holandeses, ante la posibilidad de que sus mercancías pudieran quedar atrapadas en el recinto portuario, según recoge el diario El Faro de Vigo.

Así, desde principios de marzo Hapag-Lloyd ha cancelado siete escalas en la terminal de Guixar, concretamente una por semana, que es la frecuencia de conexiones que mantenía con Canadá. El operador mueve una media de 150 contenedores en cada escala, lo que supone más de 1.000 unidades perdidas hasta el momento.

La naviera empezó a operar en Vigo en mayo de 2016 a raíz de una huelga en el puerto de Lisboa, y aunque ahora ha regresado a Portugal, el puerto gallego confía en recuperar este tráfico, cuando se normalice la situación de la estiba.

En este sentido, uno de los motivos que llevó al operador a mantener la conexión cuando Lisboa recuperó la normalidad fueron los costes. Por ello, la Autoridad Portuaria considera que es el momento de que entre en vigor el pacto que alcanzaron empresas y trabajadores para ampliar la jornada de trabajo.

Por otro lado, conviene señalar que hasta siete organizaciones de usuarios del puerto han protestado por la pérdida de tráficos que está sufriendo la terminal debido a la ausencia de una ventanilla única, los elevados costes de la estiba y el exceso de celo del Puesto de Inspección Fronterizo.

Lo más leído