"Hay que exigir seguridad jurídica contra la morosidad actual que sufre la carretera"

El director general de Norbert Dentressangle Gerposa ha participado en el Congreso de CETM en Logroño, animando al sector a perseguir juntos la acción directa, el pago a 30 días y la retención de la mercancía en caso de impago.

05/10/2012 a las 0:08 h

El director general de Norbert Dentressangle Gerposa ha participado en el Congreso de CETM en Logroño

El director general de  Norbert Dentressangle Gerposa, Luis Ángel Gómez, considera que el transporte por carretera es un sector estratégico porque "todas las empresas nos necesitan para entregar y poner en el mercado sus productos", según ha asegurado este jueves en el Congreso de CETM que se celebra en Logroño.

Gómez ha reconocido que la carretera  es un sector de bajos márgenes, "pero es una característica con la que tenemos que convivir". En todo caso, cree que no hay un modo más competitivo que el transporte por carretera en España, y ha reconocido que aunque él trabaja en una gran multinacional "mi influencia con los cargadores es mínima", a diferencia de lo que se podría pensar.

Luchar por la acción directa

El responsable español del grupo francés, ha animado a los transportistas que han asistido al congeso a "exigir seguridad jurídica contra la morosidad actual". Por ello, cree necesario luchar por la aceptación legal de la "acción directa" contra el cargador en caso de impago por parte de algún intermediario de la cadena de transporte, "como pasa en otros países de Europa", ha recordó. En este sentido, Gómez no entiende "por qué esto es posible en Francia y no en España"

También se ha postulado a favor de la obligatoriedad del pago a 30 días y la posibilidad de retención de las mercancías ante el impago. "Debemos estar unidos todo el sector con estas medidas", ha dicho.

En cuanto a la repercusión de los costes externos, Luis Ángel Gómez está convencido de la necesidad de "repercutirlos a los clientes, porque es algo irrenunciable y espero que se consiga dentro de poco". En este sentido, el directivo de Norbert Dentressangle opina que a los transportistas "nos debe dar igual que nos impongan una ecotasa, porque lo importante es que podamos repercutirlo, como pasa en otros países" ha insistido una vez más.

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