Hellín se queda sin su "Plataforma Logística e Intermodal del Sureste"

Debido a la grave situación económica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Consejería de Fomento ha liquidado el proyecto de la plataforma logística, que debería haber estado terminada en esta fecha.

17/05/2012 a las 19:30 h

Municipio de Hellín, Albacete

La Consejería de Fomento ha archivado el expediente de la "Plataforma Logística e Intermodal del Sureste" en el término municipal de Hellín, en Albacete, por no poder asumir los compromisos de gastos.

En 2008, el Gobierno encargó a la Empresa Auxiliar de Servicios, Infraestructuras y Asistencia, la promoción, ejecución y financiación del Proyecto de singular interés de un apartadero de mercancías con una zona de área intermodal en el municipio de Hellín.

El proyecto, en el que estaba previsto invertir 20 millones de euros, debería estar terminado, pero nunca comenzaron las obras a causa de retrasos y aplazamientos de las administraciones públicas.

La Consejería de Fomento asegura que el hecho de que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no pueda asumir el gasto al que se comprometió para desarrollar dicha actuación, supone la imposibilidad material de continuar con el procedimiento de aprobación del proyecto, lo cual produce necesariamente la terminación del mismo, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Este departamento recuerda que el Decreto 303/2011, de 22 de diciembre, establece las condiciones específicas a las que debe ajustarse la prórroga de los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de 2011 para 2012, con el fin de asegurar que no se vulneren los objetivos de estabilidad presupuestaria.

En el artículo 8 se regulan unas disposiciones específicas en materia de gastos plurianuales y dispone que "los compromisos de gastos de carácter plurianual que deban imputarse al ejercicio 2012 serán objeto de revisión por parte de los diferentes órganos gestores, quienes propondrán la supresión o el aplazamientode todos los que no sean imprescindibles".

Crisis económica

Los compromisos de gastos de carácter plurianual adquiridos por parte de la Consejería de Fomento, para llevar a cabo el referido proyecto no pueden ser asumidos por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha debido a la grave situación económico-financiera por la que atraviesa, argumenta Fomento.

Una vez revisados estos gastos plurianuales, se ha procedido a dejar sin efecto los dos convenios que se suscribieron con objeto de regular determinados aspectos del encargo efectuado por el Consejo de Gobierno a la Empresa Auxiliar de Servicios, Infraestructuras y Asistencia.

Todavía no es definitiva esta decisión ya que se podrá interponer un recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes ante esta Consejería.

Asimismo, se podrá interponer un recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, con sede en Albacete, sin perjuicio de que se pueda ejercitar cualquier otro que se estime oportuno.

Lo más leído