Nueva edición de Hispack 2012

Hispack 2015 incorporará una nueva sección dedicada al packaging.

El salón Hispack 2015, que se celebrará en las instalaciones de Fira de Barcelona del 21 al 24 de abril de 2015, contará con un nuevo espacio dedicado a las últimas innovaciones en packaging, donde se mostrará la tecnología más avanzada en los envases y embalajes que marcan tendencia en la actualidad.

En el área que será estrenada la próxima edición, los responsables de negocio, operaciones, packaging, marketing e I+D, de empresas de sectores industriales y de gran consumo, encontrarán proveedores de materiales y aplicaciones de alto valor añadido con las que diferenciar su producto a través del envase.

La industria mundial del packaging crece actualmente un 3% anual y se estima que en 2016 alcanzará los 600.000 millones de euros. Además, este sector cambia a ritmo trepidante, por lo que conocer las últimas innovaciones en materiales y maquinaria para adelantarse a las demandas del consumidor final es imprescindible.

Por eso, la feria catalana ha identificado las grandes tendencias que definen el nuevo packaging y que ya están revolucionando el mercado y las ha contrastado con grandes compañías consumidoras de envases y embalajes, cuyos responsables de packaging se reúnen periódicamente para compartir información técnica, debatir problemáticas y lanzar retos a los que los expositores de la feria deberían dar respuesta.

En su próxima edición, participarán 700 empresas que cubrirán todo el ciclo de vida del packaging y la PLV, desde los materiales al reciclaje pasando por la maquinaria, el proceso o la intralogística.

Además, también habrá un nuevo espacio, denominado TrendPack Área, donde expondrán proveedores de packaging sostenible, envases activos e inteligentes, soluciones de packaging de conveniencia, personalización o antifalsificación. En este nuevo espacio, también se desarrollarán actividades como conferencias, encuentros de negocios y presentación de casos de éxito.

Innovaciones del packaging

Entre los nuevos productos que han llegado para quedarse recientemente en el sector del packaging, destaca una línea marcada por el ascendente uso de materiales de fuentes renovables, reciclables y biodegradables.

La investigación de envases activos e inteligentes sigue avanzando, encontramos botellas que cambian de color para avisar que la bebida está suficientemente fría, bolsas que conservan la ensalada más tiempo, o envases que advierten si la carne ha caducado. Además, pronto aparecerán los blísters que memorizan cuándo se consumió la última pastilla y se generalizarán los envases que avisan con un pitido cuando el plato alcanza el punto de cocción óptimo.

La revolución tecnológica que experimenta el packaging permitirá nuevas funcionalidades que garantizan la trazabilidad en toda la cadena de suministro, reforzando la seguridad y antifalsificación. Asimismo, ayudan al consumidor en el proceso de compra proporcionándole información interactiva.

Las tendencias actuales llevan al consumidor a solicitar al mercado envases convenientes, listos para usar y accesibles. Además, reclama envases adaptados a sus necesidades. Ante la gran variedad de consumidores existente, los productores trabajan para optimizar y flexibilizar los procesos de producción de envases de diferentes tamaños y diseños.

El envase es, cada vez más, una plataforma que conduce al consumidor hacia la marca a través de su página web, donde encuentran información adicional, videos, promociones o juegos, por lo que se han convertido en una ventana valiosísima a nivel publicitario