Holanda apuesta por el uso de GNL en el transporte marítimo y por carretera

El Gobierno central tiene el objetivo de lograr que, al menos para 2015, 50 buques de navegación interior, 50 buques de navegación marítima y 500 camiones operen con este combustible alternativo.

25/07/2013 a las 1:33 h

vehiculos comerciales amsterdam

El Ministerio de Economía de Holanda ha firmado un acuerdo con las empresas privadas e instituciones educativas y de investigación, bajo el nombre de Plataforma Nacional de GNL, con el objetivo de impulsar el uso del gas natural licuado y lograr que al menos para 2015, 50 barcos de navegación interior, 50 buques de navegación marítima y 500 camiones operen con este combustible alternativo.

Es preciso que entre el Gobierno y las empresas se coordine el desarrollo de la oferta y la demanda, y para ello se requieren grandes inversiones. Así lo ha señalado el presidente de la Plataforma Nacional de GNL, Ger van Tongeren, quien ha explicado que es preciso una completa cadena de suministro de este combustible.

De este modo el GNL se transporta por barco y se entrega en la terminal principal de Maasvlakte, donde es cargado a presión en camiones cisterna o buques de carga para que luego lo transportes a las estaciones de servicio, en donde reposan camiones y barcos.

Asimismo, la plataforma también busca impulsar el uso del GNL con varias organizaciones ecologistas para favorecer un transporte pesado más limpio en los Países Bajos.  De ser así, se conseguiría una reducción de las emisiones de CO2, así como una disminución de los niveles de NOx, partículas y emisiones sonoras.

Otras iniciativas

Entre otras iniciativas, cabe destacar el proyecto de Shell de implantar siete estaciones de carga de GNL para el transporte por carretera y la puesta en marcha del primer buque de GNL.

Por otro lado GDF Suez también está invirtiendo en la cadena de GNL, que incluye estaciones de servicio, instalaciones de almacenamiento y soluciones técnicas para la entrega de GNL a los clientes. La primera estación pública se encuentra actualmente en construcción y será capaz de proporcionar un suministro continuo a dieciséis camionesmientras que una segunda estación móvil ya está lista para comenzar a suministrar un servicio flexible a nuevos clientes.

Además, durante los próximos años, GDF Suez planea abrir quince estaciones de servicio de GNL para el transporte por carretera y el marítimo.

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