Huelva y Algarve firman contra los peajes portugueses

La Comisión Operativa Huelva Algarve, creada en una reunión en el Ayuntamiento de Ayamonte el día 10 de febrero, ha consensuado el texto que va en la misma línea que los manifiestos aprobados en Fuente de Oñoro, Salamanca o en Badajoz, Extremadura.

Entre los firmantes se encuentran la Federación Onubense de Empresarios, FOE, Fenadismer, el Ayuntamiento de Ayamonte, la Universidad de Huelva, los sindicatos UGT y CCOO, y los integrantes de la Asamblea de Usurarios contra el peaje en la A-22 Via do Infante, entre otras adhesiones, como algunas organizaciones agrarias.

En el texto, las distintas organizaciones exponen el rechazo a la implantación del peaje acordado por el Gobierno de Portugal, particularmente a su aplicación en la región y al sistema de cobro diseñado.

Estas organizaciones reconocen la autoridad del gobierno portugués para crear peajes en todo su territorio y en los espacios transfronterizos pero cumpliendo con los acuerdos internacionales y bilaterales hispano-lusos, especialmente los de cooperación en regiones transfronterizas. En este caso, las medidas adoptadas no las pueden compartir «ni por el modo, ni por el momento en el que se ha adoptado».

También se quejan de que el sistema «confuso o caótico» implantado para efectuar el pago de los peajes en las antiguas SCUT, Sin Coste para el Usuario, está suponiendo «importantes restricciones» a la movilidad, a la libre circulación y a la unidad de mercado.

Además de la posible infracción de normas comunitarias e internacionales de fomento de la cooperación transfronteriza y de la inseguridad jurídica o vial para aquellos ciudadanos o empresas que desean hacer efectivo el pago del peaje y «no lo pueden llevar a efecto por imposibilidad material, teniéndose que arriesgar a circular por la A-22, con la consiguiente infracción y responsabilidad penal o por la N-125, asumiendo un alto grado de riesgo, dada las condiciones de dicha vía».

Por todo ello, solicitan la supresión del peaje implantado en la A-22 o, en su defecto, la creación de áreas transfronterizas de intercomunicación libres de peaje, así como la introducción inmediata del sistema de viñetas electrotácticas para viajeros esporádicos en los casos de fuera de las zonas tranfronterizas libre de peaje.

Del mismo modo, piden a los gobiernos de España y Portugal a que introduzcan en la agenda de la próxima Cumbre Ibérica, esta cuestión para reducir la congestión, los retrasos, los accidentes habituales y fomentar la libre circulación de empresas y ciudadanos en ambos países.