En el mes de septiembre, Hyundai ha presentado oficialmente su estrategia ‘Hydrogen Vision 2040‘, con la que aspira a popularizar el hidrógeno en 2040para todos, para todo y en todas partes”.

En 2028, espera convertirse en el primer fabricante mundial de automóviles en introducir su sistema de pila de combustible en todos sus vehículos comerciales. Además, lanzará en 2023 una nueva generación de sistemas de pila de combustible, que supondrán una reducción de costes de más del 50%.

Entre los nuevos desarrollos propulsados por hidrógeno en los que está trabajando, destacan el Trailer Drone y el e-Bogie. El primero es un sistema de transporte de contenedores flexible e inteligente, capaz de operar de manera completamente autónoma, que gracias a sus tanques de hidrógeno dispone de una autonomía de más de 1.000 kilómetros.

Sus capacidades de conducción autónoma no se han logrado simplemente reutilizando las tecnologías desarrolladas para los turismos, sino que los equipos de ingeniería han estudiado los requisitos exclusivos de las aplicaciones de transporte de contenedores y el funcionamiento de las terminales para redefinir la forma de maniobrar con un contenedor.

Como resultado, se ha desarrollado la tecnología ‘Fuel Cell e-Bogie‘, que se sitúa bajo el contenedor como un bogie ferroviario. Se trata de un sistema propulsado por pila de combustible y con tracción a las cuatro ruedas.

Fuel Cell e-Bogie Hyundai

El e-Bogie no es exclusivo de este vehículo, sino que sirve a una amplia cadena de valor.

En el caso del Trailer Drone, que puede moverse de forma autónoma en operaciones portuarias y en entornos urbanos estrechos, necesita dos e-Bogies, que le garantizan una maniobrabilidad sin precedentes gracias al movimiento lateral.

Su eficiencia se ve reforzada por el ‘Modo Clúster’, que permite que varios Trailer Drone viajen juntos en una configuración similar a la de un tren. Además, el e-Bogie no es exclusivo de este vehículo, sino que sirve a una amplia cadena de valor, como la logística terrestre, la construcción, la extinción de incendios y las misiones de emergencia.

Otros desarrollos

En este sentido, el fabricante ha desarrollado también el ‘Rescue Drone‘, que se combina con un e-Bogie para crear un dron volador que puede manejarse de forma remota o autónoma en la extinción de incendios y las operaciones de rescate, entre otras.

Entre sus nuevos productos, destaca asimismo el vehículo de rescate generador de hidrógeno RHGV, que suministra energía a los vehículos de asistencia urgente en zonas remotas y fuera de carretera.

Por otro lado, el fabricante ha desarrollado el ‘H Moving Station‘, un vehículo pesado equipado con instalaciones de carga para vehículos eléctricos de pila de combustible. Esta estación de repostaje de hidrógeno portátil garantiza comodidad, así como opciones de carga en zonas donde existen limitaciones.