Hyundai H350 en la IAA Hannover 2016

Este 2016 ha sido “el año de la consolidación”, con unas ventas de 360 unidades del H350.

Con unas 360 unidades que espera vender en España de su comercial H350, en su primer año completo en el mercado español, el fabricante coreano celebra sus 25 años en España, con una apuesta por crecer en este segmento, de la mano “de un producto de calidad y una completa oferta de servicios dirigidos al profesional”.

Esta es la estrategia de Hyundai, adelantada por Polo Satrústegui, director general del fabricante para el mercado español, en un encuentro con la prensa en el que se ha hecho balance de lo conseguido en el segmento de los vehículos comerciales destinados a uso profesional, desde el lanzamiento hace dos años del H350, un producto diseñado para el mercado europeo, que se comercializa actualmente, en 14 países.

Con una red dedicada de 46 concesionarios, del total de 80, y una cobertura del 85%, este 2016 ha sido “el año de la consolidación”, con unas ventas de 360 unidades.

El posicionamiento en este mercado, se basa en ofrecer un excelente servicio, que en lo que respecta a la H350 ofrece en el momento de la compra la posibilidad de optar entre una garantía de 3 años sin límite o una garantía a 5 años o 200.000 kilómetros, con el fin de ayudar a que “el ciente perciba que se trata de un gran producto”. Además de ofrecer cinco años de asistencia en carretera y coche de sustitución, para la versión de furgón.

Para 2017, el objetivo es alcanzar las 400 unidades en España, con una red de 50 concesionarios especializados en venta y postventa de comerciales.

La consolidación de este crecimiento, en opinión de Damián Tokmaier, máximo responsable de la División de Vehículos Comerciales de Hyundai en España, se logrará mediante acuerdos con clientes estratégicos, como los ya suscritos con UPS o Neumáticos Soledad y mediante acuerdos con carroceros, para facilitar el desarrollo de unidades dirigidas a ciertos segmentos, como el de los paqueteros.

España, tercer mercado europeo

En cuanto a las ventas, han sido 2.515 las unidades vendidas en Europa hasta octubre, de las que 287 se han vendido en España, que se sitúa como tercer mercado europeo para Hyundai en este segmento, tras Alemania e Italia, con una cuota del 11% y de las que prácticamente la totalidad corresponde al modelo de furgón.

Mighty de Hyundai

El Mighty ya está disponible con motores Euro 6 y podría llegar a Europa a finales de 2017.

En este 2016 se ha lanzado el nuevo motor Euro 6, en versiones de 150 y 170 CV, que ofrece una reducción del consumo del -4,4% con respecto al modelo Euro 5 anterior. Está previsto incorporar a partir de enero, el botón ‘ECO Drive’ que ofrecerá una reducción de consumo adicional del 1%.

Planes de futuro

En cuanto a los planes de futuro, Hyundai no descarta las posibilidad de introducir comercialmente el H350 ‘Fuel Cell’, que se presentó en la última edición de la IAA de Hannover, con tecnología de pila de combustible.

Una opción “totalmente verde” como apuntó Tokmaier, que monta un motor eléctrico de 100 Kw (136 Cv), con un depósito de hidrógeno de 175 litros, que ofrece una autonomía de 422 km y que sólo emite agua y que se montará en los ix35 que se destinen a circular como taxis en Paris.

En un plano más probable, el fabricante coreano, aprovechando los desarrollos de vehículos industriales para otros mercados, que incluyen camiones de gran tonelaje como la tractora Xcient, se está estudiando la introducción en Europa del ‘Mighty’, un camión que también se presentó este año en Hannover y que ya está disponible con motores Euro 6 y que podría llegar a finales de 2017.