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El camión puede cambiar de carril, detectar cambios de carril de otros vehículos, atravesar túneles, y acelerar y pararse.

Hyundai Motor ha completado el pasado 21 de agosto el primer viaje por autopista en Corea del Sur con un camión autónomo. El modelo Xcient ha recorrido unos 40 kilómetros entre las localidades de Uiwang e Incheon, transportando un gran semirremolque para simular el transporte de carga.

El vehículo estaba equipado con un sistema de conducción autónoma de Nivel 3, SAE, que le permitía girar, acelerar o frenar y maniobrar. Además, cuenta con avanzadas soluciones tecnológicas que le permiten cambiar de carril, detectar cambios de carril de otros vehículos, atravesar túneles, y acelerar y pararse por completo.

La ruta de la prueba es la más frecuentada por Hyundai Glovis, la filial comercial de Hyundai Motors, para los vehículos que se dirigen al puerto de Incheon. El camión autónomo ha recorrido la distancia de 40 kilómetros en una hora, a una velocidad de 90 km/h.

Además, el camión requiere de un sistema de navegación autónomo equipado con sensores similares a los que se han instalan en vehículos autónomos compactos y agregado sensores adicionales optimizados para camiones pesados.

El vehículo cuenta con un total de 10 sensores, incluidas tres cámaras frontales y posteriores, dos radares frontales y traseros, tres ‘lidar‘ en la parte delantera y lateral, y un sensor de ángulo de enganche en el acoplador del remolque.

También se ha implementado en el camión un nuevo sistema de control de dirección, MAHS, que dirige el ángulo de dirección en función de la decisión tomada por la unidad de control electrónico. Esto minimiza el esfuerzo requerido para conducir el vehículo, reduciendo, además, la fatiga del conductor.