I Congreso Internacional de Seguridad Industrial en Puertos

Durante el encuentro se analizarán los desafíos que implica para los puertos la manipulación de mercancías peligrosas, así como los mecanismos en materia de control de emergencias y protección.

25/03/2015 a las 1:40 h

Puerto exterior de la Coruña

La Coruña acoge los días 25 y 26 de marzo el I Congreso Internacional de Seguridad Industrial en Puertos, que se celebrará en el Pazo de Mariñán, organizado por la Autoridad Portuaria de La Coruña, la Asociación de Profesionales de Ingeniería Contra Incendios, APICI, y el Ayuntamiento de la ciudad. El encuentro cuenta además con la colaboración de Puertos del Estado y el apoyo de la Diputación coruñesa.

El objetivo de este congreso es analizar los desafíos que implica para los puertos la admisión, manipulación y almacenamiento de las denominadas mercancías peligrosas, así como los mecanismos existentes en materia de control de emergencias y protección contra los accidentes de incendio y explosión.

También se abordará la evolución de los sistemas de prevención y acción vinculada a las recientes modificaciones en la normativa existente y los avances tecnológicos que permiten nuevas soluciones.

De este modo, el congreso tiene el objetivo de convertirse en un foro de debate sobre el estado de la seguridad industrial en instalaciones portuarias, y seguir avanzando en sus convocatorias hasta consolidarse como un referente en el intercambio de información sobre los avances y retos de la ingeniería de seguridad industrial en un ámbito tan complejo como es el marítimo-portuario.

La asistencia a este encuentro abarca desde representantes de la práctica totalidad de las autoridades portuarias de España, así como empresas vinculadas al transporte marítimo, desde consignatarias hasta operadores, suministradores o servicios al buque.

Entre las temáticas que se abordarán en las jornadas figuran las distintas modalidades de gestión de seguridad, la metodología de las simulaciones, normativas vigentes, certificaciones disponibles, la evolución de sistemas contra incendios, la investigación de nuevas herramientas y aplicaciones, la planificación de riesgos y nuevos sistemas de implementación de dispositivos de seguridad industrial.

Además de las distintas conferencias, el jueves se celebrará una visita al Puerto Exterior de La Coruña, donde se realizará una presentación del equipo 'top turbine'. Se trata de un sistema de extinción de grandes incendios mediante un mecanismo que proyecta agua nebulizada a gran distancia. Sus aplicaciones son múltiples, sobre todo en instalaciones industriales de gran magnitud como refinerías, industrias químicas o complejos portuarios.

Datos de la convocatoria:

• Lugar: Pazo de Mariñán, La Coruña

• Fecha: del 25 al 26 de marzo de 2015

• Programa: puede descargarlo en este enlace

Lo más leído