IAG Cargo aplicará un recargo por utilizar el conocimiento aéreo en papel

La decisión del operador aéreo forma parte de una estrategia global que tiene como objetivo convertirse en la primera compañía del sector 100% digital.

01/03/2023 a las 17:51 h

IAG Cargo ha anunciado que, a partir del tres de abril, introducirá una tasa por el uso del conocimiento aéreo en papel, Air Waybills por su denominación en inglés AWB. Con esta decisión, que forma parte de su estrategia global "Destination Digital", la compañía da un paso más para convertirse en la primera completamente digital del sector.

En este sentido, el cambio a eAWB, la versión electrónica de este documento, será gratuito, mientras que para la física se aplicará un importe de aproximadamente 11 euros.

Según estimaciones de IAG Cargo, el empleo de este modelo supone el ahorro de más de 7.800 toneladas de documentos en papel procesados al año.

La incorporación de la eAWB no es por tanto sólo una opción más sostenible, sino que, subrayan, proporciona al usuario una solución que elimina la posibilidad de errores humanos.

En la actualidad, aproximadamente un 50% de sus clientes utiliza ya esta alternativa digital, por lo que la aerolínea se ha fijado como objetivo para finales de este 2023 una tasa de adopción del 100%.

El operador ha asegurado que este es solo uno de los muchos pasos en la consecución de la mencionada estrategia, mientras continúan trabajando para activar más iniciativas digitales que les impulsen en sostenibilidad y fiabilidad.

En 2020, la IATA anunció como objetivo para el sector lograr un 100 % de implantación de la eAWB para finales de 2022, algo que, de momento, no se ha cumplido. Sin embargo, algunas compañías como Lufthansa Cargo ya lo llevan incorporando desde hace tiempo.

Así, desde 2019, todos los envíos en rutas comerciales aptas para este sistema con la compañía se tramitan exclusivamente como envíos de eAWB.

 

Lo más leído