Iberia presenta nuevo avión "Madrid"

Airbus A330 de Iberia con la nueva imagen corporativa.

El viernes 31 de octubre, IAG Cargo ha presentado sus resultados del tercer trimestre en el que ha obtenido unos ingresos, procedentes de la carga transportada más recargos por combustible, de 236 millones de euros, frente a los 256 millones de euros registrados en el mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, en base comparable y tras ajustar las cifras del ejercicio anterior para reflejar una operación de carga directamente comparable, los ingresos se incrementaron en un 7,6% respecto al ejercicio anterior.

Además, el volumen de 1.331 millones de toneladas-kilómetro transportadas, TKT, del trimestre supone un aumento del 12,0% frente al tercer trimestre de 2013, mientras que la capacidad se incrementó en un 4,1%. El ‘yield’, es decir los ingresos de carga por TKT del trimestre disminuyó en un 3,0% a tipos de cambio constantes.

Según ha señalado la empresa, este ha sido un tercer trimestre «positivo» para la compañía ya que, a pesar de haber registrado un aumento de capacidad, «hemos registrado mejoras en el factor de ocupación de carga en todos los mercados». El descenso en el ‘yield’ se debe, principalmente, al incremento de la etapa media en vuelo. En líneas generales, aunque el intercambio comercial es positivo, «el mercado aún experimenta problemas relacionados con el exceso de capacidad”.

Iberia aumenta sus beneficios

En general, el grupo IAG registró en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 694 millones de euros, un 9% más que la cifra del mismo periodo de 2013, que fue de 77 millones de euros.

El beneficio operativo antes de partidas excepcionales de IAG se situó en 1.130 millones de euros hasta septiembre, con un crecimiento del 66% respecto a los nueve primeros meses de 2013, lo que supone una mejora de 473 millones de euros.

La cifra de ingresos de la aerolínea alcanzó los 15.155 millones de euros, lo que representa una mejora del 7,4% con respecto a los nueve primeros meses de 2013, cuando ingresó 14.113 millones de euros.

Por separado, el beneficio de las operaciones de British Airways alcanzó los 607 millones de euros, frente a los 477 millones de euros del mismo periodo del año anterior, mientras que Iberia registró un beneficio de las operaciones de 162 millones de euros, multiplicando por más de dos el obtenido en el tercer trimestre del año pasado. El beneficio de las operaciones de Vueling, por su parte, fue de 140 millones de euros, prácticamente el mismo que el de los nueve primeros meses del año pasado, de 139 millones de euros.