El grupo IAG, la unidad de negocio creada tras la fusión de Iberia y British Airways ha realizado un pedido de 18 aviones Airbus 350 para la flota de largo alcance de la aerolínea británica, valorado a precio de catálogo en más 5.977 millones de dólares (más de 4.583 millones de euros).

El nuevo pedido de aviones A350-1000, incluye además 18 opciones del mismo modelo y se suma a las 18 opciones existentes del 787 de Boeing, ya anunciadas a principios de abril, y que IAG planea convertir en pedidos en firme.

Las aeronaves resultantes de estos dos pedidos, A350 y 787 Boeing, serán utilizadas para reemplazar 30 aviones 747-400 del fabricante estadounidense de la flota de largo radio de la aerolínea británica entre 2017 y 2023.  En cuanto a las opciones podrán ser utilizadas para reemplazar aviones o proveer oportunidades de crecimiento.

Para Iberia, IAG ha alcanzado un acuerdo tanto con Airbus como con Boeing para establecer las términos comerciales y reservas de entregas que podrían derivar en pedidos en firme tanto de aeronaves del modelo 787 como de aviones A350 de Airbus. «Los pedidos en firme sólo se realizarán cuando Iberia se encuentre en posición de crecer de manera rentable, una vez que se haya reestructurado y reducido su base de costes», ha informado el grupo.

El tamaño y alcance de este modelo ofrecen oportunidades para operar nuevos destinos de manera rentable, ha indicado Willie Walsh, consejero delegado de IAG. «Ambos aviones proveerán mayores eficiencias en costes y beneficios medioambientales con mejoras de más del 20% en el coste unitario de combustible«, ha explicado.