traficos iag junio

El grupo IAG, la unidad de negocio creada tras la fusión de Iberia y British Airways, ha publicado los resultados del mes de junio en el que se han registrado ligeros crecimientos frente a los continuos descensos que ha experimentado en los últimos meses. En concreto, la demanda del Grupo, medida en pasajeros-kilómetro transportados se incremento un 8,2%. Mientras, el volumen de oferta, medido en número de asientos-kilómetro ofertados creció un 7,4%. El tráfico de negocios aumentó un 1,9% frente al mismo periodo del año anterior.

Las condiciones de mercado subyacentes permanecen sin cambios respecto a las descritas en la publicación de resultados del primer trimestre de 2013 el día 10 de mayo.

Descenso de la carga

La aerolínea española registra significativos descensos, manteniendo la misma tendencia de los últimos meses. De esta manera, la demanda, medida en pasajeros/kilómetro, ha retrocedido un 18,%, por su parte, la oferta ha disminuido un 14,7%. En la carga transportada el descenso ha sido menor con una caída del 11,1%.

En el acumulado, la compañía aérea continúa con la misma tónica de meses anterior, registrando cifras en negativo que superan los dos dígitos. Así la demanda ha caído un 16,6% acompañada por la oferta que sigue la misma tendencia descendente con una disminución de 13%. En los primeros tres meses del año la carga ha retrocedido un 15,6%.

Frente a las cifras en descenso de Iberia, British Airways se mantiene casi con los mismos resultados que el año anterior, menos en las toneladas de carga por kilómetro transportadas donde ha caído un 8,2%. En cuanto a la demanda, esta ha crecido un 3,6% y la oferta ha aumentado un 0,1%.

En los seis primeros meses del año, la aerolínea ha registrado un crecimiento en todos sus sectores menos en el de carga, que mantiene un descenso sustancial con una caída del 6,7%. En cuanto a la oferta ha alcanzado un 3,6%, y la demanda ha crecido un 0,9%.

Estos resultados tan negativos en las toneladas de carga por kilómetro transportadas, han provocado que el conjunto del grupo durante el mes de junio registre una reducción del 8,7%, la misma tendencia refleja el acumulado con un descenso del 8,4%.

Por su parte, las toneladas por kilómetro ofrecido, han disminuido tanto en junio como en el acumulado, un 36% y un 2,6%, respectivamente. 

Bonos EETC

El 26 de junio, IAG anunció que British Airways lanzó con éxito la primera emisión de bonos cotizados colateralizados con aeronaves por valor de 927 millones de dólares. Estos bonos, conocidos como EETC (Enhanced Equipment Trust Certificates), son una fórmula de financiación de aeronaves comúnmente utilizada por las aerolíneas estadounidenses.

En cuanto a la flota, se han pedido en conjunto seis nuevos B787-8, dos nuevos B777-300ER y seis nuevos A320-200 que serán entregados dentro de los próximos 12 meses. Esta es la primera vez que British Airways emite un EETC y que esta estructura de financiación se emplea en el Reino Unido.

El 27 de junio, Vueling Airlines llevó a cabo la junta general de accionistas que acordó excluir de cotización el restante 9,49% de las acciones de la aerolínea de las Bolsas de Valores de Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia.

British Airways ha recibido los primeros dos aviones Boeing 787 Dreamliners del total de 24 órdenados en firme. Las aeronaves iniciarán vuelos comerciales de largo radio a fines de este año ofreciendo servicios a Toronto, desde el 1 de septiembre, y Newark, en Nueva York, desde el 1 de octubre, sujeto a las respectivas aprobaciones regulatorias.

Iberia comenzó a volar a Dubrovnik y Zagreb, en Croacia, los pasados 10 y 15 de junio respectivamente, operación que se prolongará hasta mediados de septiembre. La compañía ofrece hasta cuatro frecuencias semanales a Dubrovnik y dos vuelos por semana a Zagreb.