IAG sigue perdiendo carga en agosto

Con los datos presentados por el grupo del mes de agosto, se constata que Iberia no remonta ni en pasajeros transportados, que caen un 17% en el acumulado del año, ni carga, que se desploma más de un 15%.

30/10/2013 a las 17:04 h

 

IAG evolucion hasta agosto 2013

El grupo IAG, la unidad de negocio creada tras la fusión de Iberia y British Airways y que acaba de agrupar a Vueling, ha publicado los resultados del mes de agosto en el que se han registrado crecimientos  que ayuda a mantener la tendencia alcista registrada desde el pasado mes de junio. En concreto, la demanda de pasajeros del Grupo, medida en pasajeros-kilómetro transportados, se elevó un 10,6%. Mientras, el volumen de oferta, medido en número de asientos-kilómetro ofertados creció un 9,4%. El tráfico de negocios para el grupo aumentó un 2,4% comparado con el mismo periodo del año anterior.

El grupo aéreo reitera que las condiciones de mercado subyacentes permanecen sin cambios respecto a las descritas en la publicación de resultados del segundo trimestre de 2013 el día 2 de agosto.

En el acumulado enero-agosto, las tres compañías aéreas del grupo han registrado un total de 43,60 millones de pasajeros transportados, lo que supone un crecimiento del 19,9%, si bien en base comparable el incremento es del 1,7%, dado que los datos de Vueling se incluyen desde el mes de mayo.

Los pasajeros doméstico (Reino Unido y España) han alcanzado los 10,35 millones, con una subida del 30,8% aunque en base comparable se registra una caída del 5,8%. El coeficiente de ocupación del pasaje entre enero y agosto ha sido del 80,9%, un 0,5 punto porcentual más en base comparable. Entre los pasajeros domésticos, este factor se ha situado en el 75,2%, un 1,3 puntos menos que en 2012.

Por aerolíneas, en el acumulado hasta agosto Iberia transportó a un total de 28,002 millones de personas (medidos en pasajeros-kilómetro transportados o PTK), con una caída del 17%), mientras que British Airways registró 86,844 millones de pasajeros-kilómetro transportados, con un leve incremento del 2,9%. Por su parte, Vueling tuvo un PTK de 7,794 millones de pasajeros entre enero y agosto, si referencia en variación respecto a 2012 dentro del grupo.

Descenso de la carga

Por lo que se refiere al tráfico de mercancías, el grupo ha registrado una TKT Carga (toneladas de carga por kilómetro transportadas) en el mes de agosto de 459.000 toneladas, lo que supone un caída del 7,3% respecto al mismo mes de 2012.

De este total mensual, British Airways aportó el mayor volumen con 382.000 toneladas, con una reducción del 5,4%. Iberia, por su parte, sólo transportó 74.000 toneladas de mercancía y, además, pierde un 15,9% comparado con agosto del pasado año pasado.

En cuanto al acumulado de los ocho primeros meses del año, IAG Cargo registró un total 3,683 millones de toneladas por kilómetro transportadas, un 8,3% menos que en el mismo periodo de 2012.

Por aerolíneas, British Airways transportó 3,035 millones de toneladas con una reducción del 6,5%, mientras que Iberia registró 648.000 toneladas y sufre un descenso mucho mayor del 15,7%.

Renovación de flota

En su comunicado de resultados, el grupo aéreo destaca que el 14 de agosto anunció que había asegurado pedidos en firme y opciones hasta un máximo de 220 aviones de corto radio de la familia Airbus A320, de los cuales 120 están dedicados a su filial Vueling.

La orden incluye 62 pedidos en firme (30 A320ceo y 32 A320neo) y 58 opciones adicionales para Vueling. Los pedidos en firme serán entregados entre 2015 y 2020 y le permitirán reemplazar parte de su flota actual de A320 y ampliar su negocio. Además, IAG ha asegurado 100 opciones de A320neo que podrían ser utilizados por cualquiera de las aerolíneas del grupo para reemplazar aviones de su actual flota.

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