La Comisión Europea lanzó la semana pasada un procedimiento de infracción contra España por la subida de las tasas que las compañías aéreas deben abonar en los aeropuertos explotados por Aena, al considerar que podría haberse vulnerado una directiva comunitaria.

Con este escenario, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA, ha recibido con agrado el expediente abierto y confía en que la CE “resuelva la situación” de una “gran carga” fijada sin la debida consulta con las líneas aéreas.

Según el director de comunicación corporativa de la IATA, Anthony Council, la compañía agradece el seguimiento de este «urgente asunto» por parte de Bruselas ya que «los aumentos de las cargas por los aeropuertos españoles se produjeron sin la debida consulta con las líneas aéreas«. Council ha explicado que las tasas «son enormes en escala» y que suponen «una gran carga» para la industria de las compañías aéreas, que «ya está luchando» y que «proporciona la conectividad a la industria turística de España que representa alrededor del 10% de la economía española«.

«Aena contacto con las compañías aéreas»

A este respecto, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, ha recordado que la ley que traspuso la directiva comunitaria en España habilitaba un periodo para que en 2012 se hiciese como en años anteriores todavía en un periodo transitorio. No obstante, ha afirmado que por parte de Aena hubo contacto con las compañías aéreas y hubo debate.

Para justificar el procedimiento para establecer las tasas, Catalá ha explicado que “en un año tan especial, con un presupuesto prorrogado y con una tramitación con el año iniciado, hay un procedimiento establecido por una directiva comunitaria que el año pasado no se pudo cumplir por estas circunstancias«.

Subida de 1,4 euros para el 2013

Por su parte, Aena defiende que ha aplicado correctamente la directiva 1009/12/CE en relación a las consultas con las compañías aéreas para la actualización de las tarifas, y asegura que la repercusión media de la subida de las tasas prevista para el próximo año será de 1,4 euros por billete.

Así, ha explicado que en la disposición transitoria primera introducida en la Ley 1/2011, que regula dichas tarifas, se previó que en el ejercicio 2012 la cuantía se determinara conforme al proceso habitual de elaboración de la Ley de PGE, con «la garantía de absoluta transparencia y objetividad que ello supone«, y por tanto, «sin consultas previas».

El ente ha recordado que Europa permite la recuperación de costes operativos vía tarifas aeroportuarias y ha asegurado que, pese a la subida fijada, España «no recupera todos sus costes operativos –funcionamiento e inversión–«, y que las tarifas siguen «muy por debajo» de la media en aeropuertos europeos equiparables.

Subida de media del 18,76%

La subida media anual de las tasas aeroportuarias entre 2011 y 2013, incluido el incremento medio del 8% propuesto para el próximo año, se sitúa en el 18,76%, según se desprende de un informe elaborado por la Asociación de Compañías Españolas de Transporte, que engloba a las principales aerolíneas con el 85% de los pasajeros transportados.

Por aeropuertos, la subida media anual en el aeropuerto de Madrid-Barajas en las tasas aéreas es del 28,52% desde 2011 a 2013, mientras que en el Prat el aumento promedio es del 27,59% en base a estos cálculos.