IATA mantiene el beneficio de 3.000 millones de dólares para las compañías aéreas durante el actual ejercicio 2012

La asociación considera que el mercado de carga aérea ha tocado fondo, pero prevé una recuperación débil y con "escaso alcance" durante 2012.

12/06/2012 a las 16:31 h

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) mantiene los 3.000 millones de dólares de beneficio para las aerolíneas en 2012, según acaba de hacer público en su informe de revisión sobre el el panorama de la industria del transporte aéreo para 2012.

Para la IATA, la caída de los precios del petróleo, un crecimiento del tráfico de  pasajeros más fuerte de lo esperado y que el mercado de carga parece haber tocado fondo, son factores que han mejorado el pronóstico. Sin embargo, la organización área sigue viendo con preocupación la intensificación de la crisis soberana europea, que deteriora las perspectivas de crecimiento económico de los mercados y afecta de manera negativa esta mejora de la nueva previsión.

En cualquier caso, los beneficios decaen por segundo año consecutivo desde el pico alcanzado en 2010 de  15.800 millones de dólares, con un margen de beneficio neto del 2,9%. En 2011, los beneficios del sector cayeron hasta los 7.900 millones de dólares, con un margen de beneficio neto de tan  solo el 1,3%. Respecto a los beneficios previstos para 2012, el margen de beneficio neto se  reduce hasta el 0,5%.

Tendencia Internacional

La revisión de la previsión tiene en cuenta un panorama económico europeo más débil que en la previsión de marzo a consecuencia de la intensificación de la crisis en la eurozona.  La actual previsión se basa en los siguientes supuestos:

el empeoramiento de la eurozona está limitado y no va a degenerar en una crisis bancaria generalizada.

la economía de los EE.UU. sigue recuperándose, aunque a un ritmo muy lento.

• el crecimiento económico de China es ahora más lento, pero su política estimulante evitará una fuerte caída.

Se espera un crecimiento del PIB mundial, un factor clave de la rentabilidad de las aerolíneas, del 2,1% en 2012, algo mejor que el 2,0% estimado en marzo. Sin embargo, la IATA considera que sigue siendo “un crecimiento más lento que el año pasado y las aerolíneas tendrán que esforzarse mucho para superar el incremento de los costes”.

Además, la organización recuerda que tradicionalmente, la industria del transporte aéreo experimenta pérdidas de forma global cuando el PIB mundial cae por debajo del 2,0%.

En el actual entorno de desaceleración del crecimiento económico, cabe destacar que hasta abril la demanda de pasajeros siguió creciendo a una tasa del 6,0%, superior a la tendencia. Los mercados más fuertes han sido los relacionados con Asia, Sudamérica y Oriente Medio, donde las economías son más robustas. Sin embargo, se espera un segundo semestre más débil a medida que la intensificación de los  problemas en Europa deterioran la confianza.

Aun así, el fuerte crecimiento en la primera mitad  del año ha generado una revisión al alza hasta el 4,8% frente al 4,2% de la anterior previsión. Se espera que el número de pasajeros alcance los 2.966 millones este año, frente a los 2.835  millones en 2011.

Por lo que respecto a la demanda del transporte de carga, “ha tocado fondo, tras la fuerte caída en 2011, en línea con la mejora moderada de la confianza empresarial en algunas economías fuera de Europa”, matiza la IATA.

Sin  embargo, la recuperación es débil y con escaso alcance, ya que las aerolíneas de Oriente  Medio son las únicas que están experimentando algunas mejoras significativas. Una vez más, se espera que  la debilidad de la economía europea frene cualquier mejora.

Las expectativas son de que en 2012 se transporten por vía aérea 47,8 millones de toneladas de carga, prácticamente la misma cantidad que los 47,7 millones de toneladas transportadas en 2011.

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