IATA prevé un crecimiento del 17% en el volumen de carga aérea hasta 2017

Según las previsiones de IATA, China, en la actualidad el tercer mercado en vuelos de mercancías, ocupará para 2017 el segundo puesto que ahora ostenta Alemania, sólo por detrás de EEUU, que es líder mundial de este sector.

13/12/2013 a las 9:15 h

Contenedores para carga aérea

El pronóstico de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para la industria aérea entre 2013 y 2017 muestran un incremento en el volumen de carga internacional del 17%. La asociación asegura que las perspectivas han sido conservadoras en cuanto a la recuperación de la actividad económica mundial y el volumen de comercio mundial.

Además, IATA cree que la carga aérea es un factor clave en todo el mundo para el movimiento de productos de alto valor y productos perecederos. Asegura que más de 6 mil millones de dólares en bienes van por el aire en todo el año, lo que representa alrededor del 35% del comercio mundial total. Aunque declara que la relación entre el comercio internacional y el PIB se ha roto, debido al aumento de las barreras comerciales y el "on- shoring" de la producción.

No obstante, la asociación recuerda que las conclusiones que se realizaron en las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio en Bali podrían significar un crecimiento del sector. Para beneficiarse de las mejores oportunidades, opina IATA, la industria de la carga aérea tiene que trabajar en conjunto para mejorar tanto su competitividad y como la calidad de sus servicios.

Aspectos destacados de la previsión

Se espera que los volúmenes de carga internacionales crezcan cada año un 3,2 %.A este crecimiento contribuirán los mercados de Estados Unidos y China, el primero y tercero en el ranking de carga aérea de 2012, que pueden añadir un millón de toneladas más cada uno durante el período pronosticado. Como resultado, China superará a Alemania como el segundo mayor mercado de carga aérea en el 2017. Las regiones de Hong Kong y los Emiratos Árabes Unidos proporcionarán más de 700.000 toneladas cada.

El desequilibrio estimado en el tráfico anual de carga que va desde Asia a Norte América se espera que alcance 1,1 millones de toneladas en 2017.

Pronósticos en el Internacional Freight 

Se prevé que África sea la región con mayor crecimiento, con una tasa de crecimiento de 4% en cuanto a volumen de carga. IATA estima que la ruta que más crecerá será el mercado en inter-África, con un 5,3 %. 

Sin alejarse de África, estarán Oriente Medio y América Latina, ambas con un 3,8 % más de volumen de carga, la región de Asia-Pacífico con un 3,5 %, y Europa y América del Norte con un 2,4% y el 2,7 % de carga aérea, respectivamente.

En 2017 , los cinco mayores mercados de transporte internacional de mercancíasserán Estados Unidos, China, Alemania, Hong Kong y los Emiratos Árabes Unidos.

Por países, se espera que Vietnam sea el que tenga un mayor crecimiento de los volúmenes de carga aérea con un 6,6 % anual, seguido de Bangladesh, con un 5,7 %, Brasil, con un 5,5 %, Etiopía, con un 5.3 % y Perú, con un 5.2 %.

El transporte de mercancías en la región Asia-Pacífico representará aproximadamente el 31% del aumento total del volumen de carga previsto para el período.

Participaciones en los tráficos por rutas 

Las mayores participaciones de transporte aéreo de mercancías en el año 2012 se encontraban en las rutas de Asia-Pacífico, con un 25,3 %, Europa y Asia-Pacífico, con un 12,1 %,Norte y Centro- Pacífico, con un 10,5 % y en el Atlántico Norte, un 10,1 %.

De cara a 2017, se espera que en la ruta de Asia-Pacífico aumente la participación alrededor de un punto porcentual, hasta el 26,2% , y  tendrán pequeños beneficios (alrededor de 0,3 puntos porcentuales), tanto las rutas de América del Norte, América Latina, 6,6% , y la ruta entre Oriente Medio y Asia-Pacífico, 6,5 %.

Se espera que tanto las participaciones del tráfico dentro de Europa y el Atlántico Norte disminuyan en alrededor de 0,6 puntos porcentuales , hasta el 8,3 % y 9,5 % , respectivamente, mientras que las rutas entre Europa y Asía-Pacifico y entre el Norte y Centro-Pacífico bajen cerca de 0,3 puntos porcentuales en 2017 en comparación con 2012. 

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