IATA reclama la modernización del transporte de carga aérea

Para la Asociación, también resulta fundamental la aplicación de estándares globales y mantener las fronteras abiertas para impulsar la actividad comercial.

13/03/2019 a las 21:58 h

Los servicios de handling aeroportuario de ACL certificados por su calidad Se deben modernizar las instalaciones de carga aérea para adaptarse a las necesidades del e-commerce.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo, IATA, ha pedido a los diferentes gobiernos y la industria aérea que introduzcan medidas para aumentar la demanda de servicios de carga y los beneficios del sector.

Las prioridades para la Asociación deberían ser la modernización de los procesos, la implementación de estándares globales y mantener las fronteras abiertas a la actividad comercial. En 2018, la carga aérea únicamente ha crecido un 3,5%, lo que supone una clara desaceleración respecto a 2017, cuando se registró un crecimiento del 9,7%.

El debilitamiento del comercio global y la confianza de los consumidores, unidos a las tensiones geopolíticas actuales, han llevado a una ralentización de la demanda iniciada a mediados de 2018 y un descenso del 1,8% en enero de 2019.

Para IATA, resulta fundamental modernizar los procesos de la industria para poder atender el crecimiento de las necesidades del transporte aéreo, que duplicará su demanda en las dos próximas décadas. Además, se trata de un paso imprescindible para adaptarse a sectores como el e-commerce, el farmacéutico o el de los productos perecederos.

En este sentido, es preciso impulsar la digitalización de la cadena de suministro y hacer un uso más efectivo de los datos recabados para mejorar la calidad de las operaciones. Para ello, se debe implementar el conocimiento aéreo electrónico o 'e-Air Waybill', adoptar un lenguaje de programación común, como el Cargo XML, y utilizar programas inteligentes para compartir y gestionar los datos.

Desde la Asociación, también consideran que se deben modernizar las instalaciones para la carga aérea, dado que el e-commerce demanda almacenes automatizados de gran altura, vehículos autónomos sostenibles para los desplazamientos internos y herramientas que utilicen la inteligencia artificial y la realidad aumentada.

Estándares globales y apertura de las fronteras

En cuanto a los estándares globales, IATA urge a los gobiernos a utilizarlos y reforzarlos cuando sea necesario, especialmente en lo que se refiere al transporte de baterías de litio, pues las medidas establecidas están siendo constantemente ignoradas por los cargadores sin sufrir consecuencias por ello.

También se deben aplicar los acuerdos mundiales que contribuyen a que el transporte aéreo sea más fácil, rápido y económico. En la Asociación entienden que el proteccionismo, las tensiones comerciales, el Brexit y la política antiglobalización solamente suponen riesgos para los negocios y la economía, reduciendo los beneficios que genera el comercio.

Lo más leído