Iata y Unctad impulsan el establecimiento de estándares globales para la mensajería de carga

El nuevo estándar de datos simplifica las comunicaciones a través de la cadena de suministro y reduce la duplicación de mensajes.

27/01/2017 a las 10:38 h

Lufthansa recibirá su primer A320neo en "un par de semanas" La incorporación de esta solución permite estandarizar las comunicaciones electrónicas entre las aerolíneas y las autoridades aduaneras que la utilizan.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo, Iata, y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Unctad, han incorporado el estándar de mensajería Iata Cargo-XML al sistema de gestión aduanera de Unctad, el AsycudaWorld, que actualmente emplean 90 países en todo el mundopara realizar sus procedimientos aduaneros.

La incorporación de esta solución permite estandarizar las comunicaciones electrónicas entre las aerolíneas y las autoridades aduaneras que la utilizan. El nuevo estándar de datos simplifica las comunicaciones a través de la cadena de suministro y reduce la duplicación de mensajes, facilitando el aumento del comercio, la mejora de la seguridad de la carga, la modernización de las operaciones aduaneras y la participación en el comercio mundial.

La solución garantiza que las aerolíneas, los transportistas y los expedidores envían a las autoridades información técnicamente correcta y que se ajusta a los estándares establecidos por organismos como la Organización Mundial de Aduanas, OMA. Asimismo, simplifica las evaluaciones de riesgo para los envíos de carga aérea y mejora el cumplimiento de la normativa de seguridad.

Desde Iata han defendido que tener un sistema de mensajería digital entre las autoridades aduaneras y las compañías aéreas es "fundamental para aumentar la eficiencia, impulsar el crecimiento del comercio y maximizar la seguridad en todo el sector".

El acuerdo entre ambos organismos permite que las agencias fronterizas y los cargadores de 90 países puedan "hablar el mismo lenguaje", lo que acerca a la industria aérea al establecimiento global de un sistema estándar de mensajería de carga aérea, según han declarado desde la asociación.

Etiquetado
Lo más leído