Iberia estudia la compra de 16 aviones para renovar su flota de largo alcance

Hace un año Iberia negociaba los ajustes de plantilla e IAG solo firmó para la aerolínea un acuerdo con los dos grandes fabricantes de aviones para establecer los precios y plazos de entregas que podrían derivar en pedidos de los 787 y A350.

21/05/2014 a las 0:02 h

Iberia presenta nuevo avión "Madrid"Iberia estudia la compra de un mínimo de 16 aviones a un máximo de 32, con el objetivo de modernizar su flota, después de que el consejero delegado del grupo IAG, Willie Walsh, anunciara que en 2014, Iberia volverá a presentar beneficios.

En concreto, Iberia podría adquirir uno de estos tres modelos: el Airbus A350, el Boeing 787 y el 777X, también de la factoría estadounidense. Todos ellos cubren el largo alcance y entre sus características están el ahorro de combustible y su repercusión en los costes por asiento operado.

IAG ya cerró en abril del año pasado un pedido en firme de 18 aviones A350-1000 para British Airways. El encargo está valorado, a precio de catálogo, en alrededor de 4.360 millones de euros y los aviones llegarán entre 2017 y 2023 para empezar a jubilar una treintena de 747-400. El acuerdo con Airbus también incluía 18 opciones del mismo modelo para reforzar a la aerolínea británica en el largo alcance. Estas opciones se sumaban a otras 18 existentes sobre el 787 de Boeing.

Sin embargo, hace un año Iberia negociaba los ajustes de plantilla e IAG solo firmó para la aerolínea un acuerdo con los dos grandes fabricantes de aviones para establecer los precios y plazos de entregas que podrían derivar en pedidos de los 787 y A350.

Los nuevos aviones se convertirán en punta de lanza de Iberia y darán el relevo a los A340, cuyos interiores están siendo renovados en respuesta a la nueva oferta en el largo radio. Entre tanto, la compañía tiene aún ocho opciones sobre los bimotores Airbus 330, como los que ha incorporado a su flota para cubrir la costa este de EE UU.

La clave de operar en aeropuertos altos y cálidos

Una de las características que más está teniendo en cuenta la dirección de Iberia para decantarse por uno u otro modelo de avión, en la renovación de su flota de largo radio, es el rendimiento y habilidades de los A350 y Boeing 787 para operar en los aeropuertos denominados 'hot and high'.

Volar hacia o desde destinos elevados sobre el nivel del mar y con temperaturas altas, como sucede en México DF, La Paz, Quito o Bogotá, ofrece una serie de dificultades extras, derivadas de la menor densidad del aire. Al tratarse de algunos de los destinos habituales de Iberia, las nuevas incorporaciones las deberán salvar con la máxima solvencia.

Iberia cuenta con 32 opciones sobre aparatos Airbus A350-900, 8 más sobre el modelo A330 y 12 opciones que podría transformar por otros tantos Boeing 787. La aerolínea debe al combustible el 40% de sus costes, por lo que la gestión de la renovación de flota resulta crítica para abaratar costes de operación.

La oferta de la compañía española está basada en 73 aviones, sin contar los de Iberia Express ni los de la franquiciada Air Nostrum. Para atender el largo radio están los siete Airbus 330; 17 aparatos A340/600, y siete A340/300. Y para el corto radio están operando 13 Airbus 319, 11 aviones A320 y los 18 A321.

Desde Londres, el grupo IAG ya realizó el pasado verano un importantísimo pedido para Vueling, la otra aerolínea española del grupo. En concreto, anunció la adquisición de 62 aviones, 30 Airbus 320ceo y 32 aparatos A320neo, que llegarán a partir del año 2015, y la firma de 58 opciones.

Mejores previsiones para 2014

Por otra parte, en recientes comparecencias, el presidente de Iberia, Luis Gallego, ha reconocido que la aerolínea está decidida a crecer una vez conseguidos los objetivos de ajuste de costes y en cuanto se consolide cierta recuperación de la demanda. El hecho es que en Iberia estiman que esta última está estancada aún en el mercado español, lo que hace que se actúe con la máxima cautela.

Para ello, Gallego ya cambió el Plan de Transformación, lanzado en noviembre de 2012 para el ajuste de personal y producción, por una nueva hoja de ruta que debe marcar cinco años de crecimiento.

Si en 2012 las pérdidas operativas fueron de 360 millones para Iberia, los números rojos cayeron a la mitad en 2013 y en 2014 se espera un pequeño margen de beneficio operativo. Entre los retos impuestos por la dirección está el de conseguir ganancias en verano, algo que no se obtenía antes de los ajustes en la aerolínea.

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