Iberia remonta ligeramente en el mes de junio

La carga sin embargo, medida en TKT toneladas de carga por kilómetro transportadas, ha estado por debajo de los niveles de junio 2011, con lo que en el acumulado anual sigue arrojando un saldo negativo del 12,4%.

05/07/2012 a las 21:08 h

IAG carga áerea mayo2012

En el mes de junio de 2012, la demanda del Grupo IAG medida en pasajeros kilómetro transportados se ha incrementado un 8,9%, por base comparable ha crecido un 5,9%, respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El volumen de oferta, medido en número de asientos-kilómetro ofertados ha aumentado un 5,8%, en base comparable ha alcanzado un 2,6%. El tráfico de negocios para el Grupo IAG ha crecido un 5,3% frente al mismo periodo del año anterior, con un aumento del 9,6% en el segmento turista.

La tendencia negativa de Iberia registrada de forma continuada durante los cinco meses del año se ha roto, de tal forma que durante el mes de junio se han registrado algunos valores positivos aunque no consiguen equilibrar el acumulado, que se mantiene en saldo negativo.

Por sectores, la demanda, medida en pasajeros/kilómetro, ha crecido un 3,2%, acompañada por un aumento del 2,7% en la oferta. Por su parte, la carga transportada sigue su tendencia a la baja, ya que ha caído un 14,3%.

En el acumulado en los cinco primeros meses del año continúa en negativo, la demanda ha descendido un 3,6%, la oferta un 5,2% y la carga sigue esta tendencia a la baja con un decrecimiento del 12,4%.

British Airways mantiene sus cifras en positivo durante el mes de junio, en cuanto a la demanda, esta ha aumentado un 11,3%  y la oferta se ha incrementado en un 7,1%. Después de varios meses sin crecimientos en las toneladas de carga por kilómetro transportadas, este mes ha crecido un 4,5%.

En el acumulado mantiene sendos crecimientos con un incremento del 9,1% en demanda, y una subida del 5,9% en oferta. Mantiene un ligero crecimiento las toneladas de carga por kilómetro transportadas del 1,1%.

Aviones de Iberia en la T4 de Barajas

Hechos destacables en junio

Durante el mes de junio, IAG ha celebrado su primera Junta General de Accionistas en Madrid, donde los accionistas aprobaron la totalidad de las propuestas de acuerdo.

Asimismo, en este periodo Iberia ha impugnado la decisión del árbitro en relación al conflicto con el sindicato de pilotos Sepla. La impugnación se basa en la consideración, entre otras razones, de que el árbitro se excedió respecto a los términos de su mandato tomando una decisión que afectará negativamente las facultades de los gestores para alcanzar una adecuada base de costes para el negocio y que la decisión impedirá las oportunidades de crecimiento futuro del mismo.

Por su parte, Iberia Express ha ampliado su oferta de vuelos de medio radio en Europa con una ruta de Madrid a Riga. Con ello, la compañía opera en total 15 destinos nacionales y europeos.

Como parte de sus itinerarios de invierno, British Airways ha anunciado nuevas rutas desde el aeropuerto de Heathrow en Londres a Seúl, Zagreb y Leeds así como desde el terminal de Gatwick a Las Vegas y Barcelona. También iniciará vuelos entre London City y Aberdeen. A su vez, luego de la adquisición de bmi por parte de IAG, British Airways relanzó sus servicios entre los aeropuertos de Belfast City en Irlanda del Norte y Heathrow, luego de 11 años.

Lo más leído