De la mano de sus socios, fondos de inversión inmobiliaria internacionales con los que co-invierte, ICC Investment Managers ha conseguido desarrollar e impulsar planes parciales, ajustando la normativa urbanística a las necesidades actuales del mercado y su posterior urbanización.

Sobre esta base de suelo ICC gestionará la promoción hasta el año 2023 de más de 500.000 m² de superficie bruta alquilable (GLA).

Adicionalmente ICC ha adquirido 60.000 m² de GLA en 40 naves en Madrid y Barcelona que se pueden definir como last mile, estabilizadas y generando rentas. Estos activos inmobiliarios serán sometidos a procesos de reforma una vez acabados sus contratos de arrendamiento y posteriormente re-comercializados.

En muchos de los proyectos dentro de su pipeline, ICC ha adquirido activos en desuso (brownfields), que tras un proceso de demolición y meticulosa descontaminación en su caso, se han convertido en la base de sus futuros desarrollos,

ICC gestiona 40 contratos de arrendamiento, 12 proyectos y 10 sociedades instrumentales además de una Junta de compensación y una Entidad de conservación.

Actualmente ICC gestiona 40 contratos de arrendamiento, 12 proyectos y 10 sociedades instrumentales que dan soporte a estos últimos además de una Junta de compensación y una Entidad de conservación.

Se puede afirmar que el equipo de ICC, con más de 25 años de experiencia en compañías multinacionales, y expertos en la inversión y promoción inmobiliaria, trabaja con la ayuda de los equipos más especializados externos de manera continuada y tiene la capacidad y experiencia, para intervenir en toda la cadena de valor de los activos inmologísticos.

Junto con el fondo AEW, ICC ha desarrollado el Plan Parcial Los Almendros de Torrejón, rebautizado como Madrid CityDox. Se trata de un ejemplo de promoción de suelo en perfecta simbiosis con la promoción de las plataformas logísticas, en los que criterios ESG están muy presentes.

Tercera fase del proyecto Madrid City Dox en Torrejón de Ardoz.

Todas las plataformas son certificadas LEED en categorías Silver y Gold, el sector cuenta con transporte público para los trabajadores de las empresas instaladas, así como un acceso peatonal que conecta con la ciudad y transporte ferroviario con Madrid. Además, gobierna de manera sostenible la Junta de compensación y entidad de conservación al poseer una gran mayoría en la misma.

También con AEW, ICC ha adquirido una parcela de 50.000 m²en Torrejón de Ardoz (Madrid) en la que promocionará una plataforma logística de más de 26.000 m2 de GLA que complemente al desarrollo CityDox con unidades de menor tamaño (desde 1.500 m²hasta 6.000 m²). Este desarrollo ha sido nombrado como UrbanDox.

Nuevos proyectos

Al día de hoy se encuentran en fase de comercialización una plataforma de 38.000 m², arrendable a entre uno y cinco inquilinos. Adicionalmente la siguiente, en construcción, será puesta a disposición en el Q2 2023. Esta última contará con más de 88.000 m²de GLA y podrá ser arrendada por entre uno y diez inquilinos.

En esta misma localización se dispone de dos parcelas independientes de 14.000 m² y 10.000 m2 para el desarrollo de proyectos a medida del cliente (Buil to suit).

ICC está promoviendo y gestionando un nuevo portfolio designado como Spanish Industrial Portfolio (SIP) con el socio para estos desarrollos, Angelo Gordon (AG), que engloban varias plataformas logísticas tanto en el polígono industrial del barrio madrileño de Villaverde, denominadas como Villaverde I, II, II como en Getafe I y II, y Sabadell. Estas áreas industriales son una de las principales zonas desde las que efectuar el reparto de última milla en cada una de sus poblaciones.

De igual manera junto con AG, ICC también lidera el desarrollo de un parque logístico en la localidad madrileña de Pinto en el que sobre una parcela de 145.000 m², se levanta un proyecto de 90.045 m² con finalización de los trabajos prevista para el próximo Q4 de 2023.

Además de los anteriores activos en desarrollo, en Villaverde (Madrid) ICC ha adquirido, demolido, descontaminado y agrupado una serie de parcelas en las que se promoverán tres plataformas logísticas last mile de 22.550 m², 21.1520 m2 y de 12.239 m², que junto con otros promotores conseguirán el efecto de gran regeneración urbana del polígono de Villaverde, como parte de su estrategia ESG.

Parque logístico en la localidad madrileña de Pinto, sobre una parcela de 145.000 m².

En la localidad barcelonesa de Sabadell, ICC promueve 21.792 m² de GLA que estarán disponibles en Q4 2023

Todos estos proyectos marcan el camino de ICC como socio especializado y de confianza en el desarrollo de proyectos logísticos como socio local de nuestros fondos multinacionales. A pesar de la agitación del mercado de inversión, con costes al alza del precio de la energía y de los costes de construcción, ICC sigue apostando por el sector inmologístico  de inversión inmobiliaria.

La demanda de activos de última generación se mantiene fuerte y el ritmo de desarrollo de nuevas plataformas estará lastrado por la lentitud de las tramitaciones y la habitual escasez de suelo.

Actualmente y después de estos años, se puede afirmar que ICC se ha convertido en un referente entre los desarrolladores de espacios logísticos en España por la inmejorable localización, accesibilidad, diseño y calidad de sus plataformas logísticas.