Identificado el tercer pecio hallado en las obras de la terminal de contenedores de Cádiz

Según el informe del proyecto de intervención arqueológica, el pecio analizado podría identificarse con algunos de estos buques hundidos durante el tornado de 1671.

23/09/2016 a las 3:34 h

AP CADIZ buques portacontenedores de OPDR El tercero de los pecios hallados durante la construcción de la nueva terminal de contenedores de Cádiz podría corresponder con un mercante holandés.

El tercero de los pecios hallados durante las obras de construcción de la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz se corresponde con los de un buque de nacionalidad holandesa, de tipo mercante y perteneciente a la segunda mitad del siglo XVII, según han confirmado desde la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz.

Según el informe del proyecto de intervención arqueológica en el pecio número tres, todo apunta a que los restos pertenecen al tipo de construcción a casco previo, típico de los astilleros del norte de Holanda durante esa época.

Las conclusiones del trabajo recogen que en la base de datos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico existe sólo un buque de estas características que se corresponde con un mercante holandés hundido por los ingleses en las inmediaciones de Cádiz en el año 1671.

Según el informe, el 15 de marzo1671, hubo un tornado en la Bahía de Cádiz que llevó a pique a numerosos buques que se encontraban fondeado allí, por lo que analizados los datos, la investigación concluye que el pecio analizado podría identificarse con algunos de estos buques hundidos durante el tornado y cabe la posibilidad incluso de poder saber su nombre.

Respecto a la valoración del yacimiento y las medidas propuestas, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz está a la espera de acordar con la Consejería de Cultura el tratamiento más adecuado.

Lo más leído