II Congreso Nacional de Movilidad y Distribución Urbana Sostenible

Este segundo Congreso se ha centrado en los avances tecnológicos y la sostenibilidad como motores para alcanzar la competitividad y la productividad necesarias en la reconversión del sector de la logística y el transporte.

24/05/2011 a las 17:58 h

II Congreso Nacional de Movilidad y Distribución Urbana Sostenible

Ayer se celebró en Madrid el II Congreso Nacional de Movilidad y Distribución Urbana Sostenible con el objeto de debatir sobre las mejores prácticas actuales para lograr una distribución de última milla más eficiente y limpia.

El Congreso, que reunió a más de 250 asistentes, ha sido organizado por CITET, asociación constituida con el objetivo abordar los retos de futuro a los que han de enfrentarse los sectores de la logística y el transporte con el fin de mejorar la competitividad de las empresas, minimizar el impacto de su actividad en el medio ambiente y orientar a la administración en su actividad inversora.

Esta asociación sin ánimo de lucro, constituida como centro de innovación tecnológica y orientada a la logística y al transporte de mercancías por carretera, cuenta ya con unos 40 socios entre sus filas, según afirma Eduardo Zapata, director gerente de CITET. Entre ellos se encuentran numerosas empresas privadas, asociaciones empresariales y algunas administraciones públicas como la Comunidad de Madrid y varios ayuntamientos.

Eduardo Zapata, CITET

Declaraciones de Eduardo Zapata, director gerente de CITET

Al comienzo de la jornada tuvo lugar, además, la firma de la Declaración de Responsabilidad Empresarial de la Cadena de Suministro por parte de los presidentes de Lógica, AECAF, ASTIC y ANATRANS que han suscrito la declaración.

Los representantes de las cuatro entidades destacaron la gran importancia que tiene para el sector este acuerdo, pues constituye un documento de referencia para que todos los actores y la sociedad en su conjunto comprendan que la cadena del Transporte y la Logística desempeña un papel vital en el crecimiento y la eficiencia del mercado y en el desarrollo económico nacional.

Por ello, los principios básicos establecidos en la declaración tienen el ánimo de convertirse en referente para toda organización española que diseñe, implemente, dirija, controle o se vea afectada por alguna fase de la cadena del transporte y la logística.

Sin embargo, las organizaciones firmantes son conscientes de que el documento no será útil hasta que sea adoptado por un número cada vez mayor de organizaciones firmantes y, sobre todo, sea aplicado por todas ellas. Así, Gonzalo Sanz, presidente de Lógica, apeló en su intervención tras la firma a la unidad del sector como solución para salir de la situación económica actual.

Para Manuel Villalante, director general de Transportes del Ministerio de Fomento, “estamos en un momento complicado. Si bien desde el pasado verano se observa una cierta recuperación de la demanda, hay un factor que ensombrece esta tendencia, el encarecimiento del combustible, y puede que aún continúe su comportamiento alcista”. Aún así, en medio de esta situación, instó a que “el diálogo en el sector impere por encima de todo”.

Por su parte, la viceconsejera de Economía de la Comunidad de Madrid y presidenta de CITET, Eva Piera, felicitó a las asociaciones firmantes de la Declaración de Sostenibilidad, Ética y Responsabilidad en la Cadena del Transporte y la Logística Española y abogó por modelos de instituciones investigadoras resultado de la colaboración entre el sector público y privado, como es el caso de CITET.

Lo más leído