¿Impactó el plan de bonificaciones de Fomento en el tráfico de camiones en las autopistas españolas?

El tráfico ha descendido en 2016 en aquellas autopistas en las que se aplicaron las bonificaciones del 50% sobre los peajes.

13/02/2017 a las 9:31 h

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, avanzó en su primera reunión con la Comisión de Fomento en el Congreso que el Gobierno apostaba por bonificaciones a los transportistas en las autopistas de peaje.

A tenor de tan contundentes declaraciones, todo parecía indicar que el Ministerio volvería a apostar por un 'Plan de Bonificaciones' para el desvío de camiones a las autopistas similar al llevado a cabo entre los meses de julio y noviembre de 2015.

De hecho, la Ley de Presupuestos de 2016 contaba con una dotación de hasta 10 millones de euros para nuevas bonificaciones a implantar en dicho ejercicio, que no se llevó a cabo finalmente a pesar de la insistencia de los transportistas.

Sin embargo, durante su última rueda de prensa concedida a los medios, el presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, ha señalado que la "nueva" Administración "parece tener planes distintos", ya que en Fomento consideran que el plan de 2015 "ha sido un fracaso", por lo que no se puede esperar con seguridad una nueva partida de bonificaciones.

En este contexto, analizar los datos sobre la intensidad media diaria (IMD) de los vehículos pesados en las autopistas de peaje,recogidos por el propio Ministerio de Fomento, puede ayudar a esclarecer si fue un fracaso o no, sobre todo, en un momento en el que varias comunidades autónomas solicitan al Gobierno que obligue a los transportistas a circular por las carreteras.

Aumento en la red general

En el total de las autopistas de peajes estatales, entre los meses de julio y noviembre de 2016, el tráfico de vehículos pesadosregistró una IMD de 2.466 vehículos, un 3,5% másque la del mismo periodo de 2015, en el que la IMD se había incrementado a su vez en un 7,6% con respecto a los 2.214 vehículos pesados que cada día cruzaron las autopistas entre julio y noviembre de 2014.

Aunque los datos de Fomento no permiten distinguir entre el tráfico en tramos bonificados y los del resto de la vía, es destacable que en cinco de las seis autopistas con tramos bonificados en 2015, el crecimiento en 2016 haya sido menor que en la media nacional, experimentándose incluso descensos en algunas de ellas, mientras que en 2015 fue mucho mayor con respecto al total de las autopistas.

Así, en la AP-66 Villalba-Villacastín, donde se bonificaron en un 50% de los peajes en un total de 38,77 km, la IMD de los vehículos pesados se establece en 1.267 vehículos para el periodo julio-noviembre de 2016, lo que supone un descenso del 2,6% con respecto al mismo periodo de 2015, cuando se experimentó un aumento del 12,45% con respecto a 2014.

En la otra autopista en la que hubo bonificaciones del 50%, en la AP-4, el tráfico aumentó un 30%en los meses analizados de 2015 frente a los de 2014 hasta los 1.292 camiones diarios, para luego descender en los cinco meses de 2016hasta los 1.227 camiones diarios, es decir, un 5% menos.

Menor impacto en las autopistas con menores bonificaciones

Tal y como recogió en su día cadenadesuministro.es, sólo en tramos de dos de las seis autovías se aplicaron las subvenciones "prometidas" del 50%. En las cuatro autopistas con una bonificación del 35% sobre el importe del peaje, el impacto de la medida parece haber sido menor, aunque es cierto que el tráfico no ha crecido al ritmo que la media nacional.

En la AP-1, la IMD se establece en el periodo de 2016 en 3.244 vehículos pesados, un 2% más que en 2015, año en el que experimentó un aumento del 5,45%. En la AP-6, el tráfico creció un 14,5% en 2015 yha repuntado un leve 0,06% en 2016.

Sólo en la AP-2, donde se bonificó el tramo entre Lleida y Montblanc, se ha experimentado un crecimiento importante este 2016, estableciéndose la IMD en 1.934 camiones, un 7,25% más que en 2015. No obstante, este incremento es mucho menor que el experimentado entre 2014 y 2015, del 17,6%.

Según las cifras del Ministerio, el Plan de Descuentos sólo habría sido relativamente insignificante en la AP-9 entre Ferrol y la frontera francesa, donde sólo se subvencionaron 8,32 km. En esta autopista, la IMD se establece en 1.938 vehículos entre julio y noviembre de 2014, en 1.903 para el mismo periodo de 2015 y en 1.927 para el de 2016.

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