Automatizacion de procesos logisticos

GMV, desarrollor de sistemas telemáticos para el Transporte basados en tecnologías GPS que comercializa la apliación Moviloc, ha dado a a conocer una encuesta realizada sobre la logística, que muestra que un área clave en la mejora de las operaciones es el uso de las tecnologías de gestión y localización de flotas. 

Los directores de las empresas creen que las compañías pueden ahorrar de media 350.000 euros anuales mediante procesos de ingeniería y la implantación tecnologías de movilidad en sus procesos de negocio. Según esta encuesta, una gran parte de las compañías que operan en el sector de logística y transporte están desaprovechando estos ahorros potenciales.

Con una creciente demanda por parte de los clientes para obtener servicios de entrega en el mismo día, los ejecutivos de las compañías de transporte y logística han señalado la eficiencia en las operaciones como el área que necesita más atención y mejora.

El 44% de las compañías creen que la revisión de los procesos actuales y la inversión en nuevas tecnologías son los pasos más efectivos para conseguirlo. Un área clave en la mejora de las operaciones es el despliegue de tecnologías móviles, en especial las tecnologías de localización de flotas.

Sin embargo, un 23% de compañías del sector no ha implantado aún tecnologías de localización. Entre las principales barreras, destaca la falta de necesidad y su coste, lo que impide que las empresas capitalicen esos beneficios.

Automatización de procesos

El 44% de los ejecutivos encuestados creen que de la implantación de dispositivos telemáticos en el vehículo como son las soluciones de gestión y localización flotas y el uso de la RFID y las comunicaciones en banda ancha serán las que permitirán mayores retornos de inversión.

La encuesta también muestra que el 60% de las compañías siguen utilizando sistemas basados en papel para completar tareas asociadas a recogidas y entregas y que el 9% contemplan seguir desarrollando sistemas basados en papel durante 2013.  Y cuestionados sobre las principales demandas exigidas por sus clientes, el 77% de las empresas destaca la precisión como la principal exigencia a la que se enfrentan.

Casi una cuarta parte de los encuestados (24%) añade que un mejor acceso a los datos de los sistemas centrales es el área que más mejoras necesita, seguido por registrar más detalles de los envíos (23%) y por mejorar la precisión de los mismos (22%).