Con diversos proyectos en marcha de digitalización en marcha desde 2017, ahora parece llegado el momento para impulsar definitivamente la transformación digital de la documentación que se emplea en los servicios TIR.

En este sentido, este mismo mes, los países firmantes de este convenio internacional para el transporte de mercancías han acordado, tras tres años de intenso debate, presentar un conjunto de enmiendas en el Convenio TIR, así como un nuevo Anexo 11 sobre el eTIR.

Este nuevo documento legal proporcionará una base sólida para que el sistema TIR funcione digitalmente, algo que abrirá nuevas posibilidades en el área de transporte intermodal, al regular detalladamente todas las funcionalidades y necesidades para el eTIR.

Así mismo, esta nueva funcionalidad, cuya entrada en vigor está prevista para mayo de 2021, permitirá crear corredores internacionales para facilitar el comercio entre países y llevar la documentación electrónica de manera segura a nuevos países adscritos a la Convención TIR.

De igual modo, el cambio, no solo proporcionará un procedimiento uniforme para las empresas de transporte con documentación tipo, sino que también facilitará su uso por las administraciones aduaneras que lo utilizan.

Entre uno y 3,5 millones de viajes en camión utilizan el Convenio TIR cada año para realizar servicios de transporte internacioal de mercancías de la manera más rápida y eficaz posible.