Impulso a los biocombustibles en la aviación comercial

Trece empresas de los sectores aéreo y energético firman un convenio para impulsar la producción de bioqueroseno en aviación, a través de la producción de materias primas sostenibles, con el fin de reducir las emisiones de efecto invernadero.

02/11/2011 a las 11:07 h

 

El Ministerio de Medio Ambiente y Rural y Marino (MARM), a través de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, el Ministerio de Fomento a través de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) junto con el organismo Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica (SENASA), han firmado un Convenio para el impulso de una iniciativa española de producción y consumo de bioqueroseno para aviación.

Trece empresas privadas que colaborarán en el Convenio, han firmado un Acuerdo voluntario de participación de entidades asociadas a la iniciativa española para la producción y consumo de bioqueroseno en aviación. Estas empresas son: Airbus, Camelina Company España, Cepsa, Ciemat, CLH, RSB (EPFL), Iberia, Residuos y Refinados Iberia S.L., Pullmantur Air, Repsol Comercial de productos petrolíferos S.A., Tecnología y Biomasa Sostenible S.L. (TECBIO), Tecnalia y UOP LLC.

El objeto del Convenio y del Acuerdo es impulsar la producción de bioqueroseno para su empleo por la aviación en España, desde la producción de materias primas sostenibles, hasta el uso comercial de las aeronaves.

Asimismo, se busca analizar y explotar el potencial de generación de riqueza y empleo de esta cadena de producción y consumo,  fortaleciendo al sector aéreo español y a las industrias implicadas en todo el ciclo productivo. La implantación de esta cadena ayudaría a cumplir los objetivos de diversificación energética en un país netamente importador de petróleo.

Plan de Energías Renovables 2011-2020

De este modo, es posible reducir la dependencia del petróleo, por lo tanto, tecnológicamente los aviones, camiones y demás vehículos pueden funcionar con combustibles de origen no fósil, apostando por la innovación y reduciendo la huella del carbono.

Además, se conseguiría que España no tuviera dependencia energética del exterior, introduciendo las energías renovables en el consumo de la aviación mediante los biocarburantes, que se incluye en el Plan de Energías Renovables 2011-2020.

El uso de biocombustibles en aviación jugará, en un futuro, un papel fundamental en el reto de conseguir un crecimiento sostenible del transporte aéreo, seguro y viable económicamente, que permita mantener el liderazgo de la aviación y una progresiva reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero

Los datos manejados en los estudios realizados indican que existe potencial en España para el cultivo de plantas como la camelina, cuya principal característica es su adaptación a suelos de bajo rendimiento o en desuso, y por tanto su cultivo a zonas agrícolas de nuestro país actualmente en retroceso o abandonadas por falta de rentabilidad.

Todos los cálculos apuntan hacia beneficios significativos en términos de reducción de emisiones de efecto invernadero y una generación de empleos ligada al cultivo y producción.

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