La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, han inaugurado los accesos viarios y ferroviarios al puerto de Algeciras y la terminal ferroviaria de Isla Verde Exterior. Pastor ha asegurado que esta inauguración supone «un gran paso hacia la modernidad, una apuesta por mejorar el tráfico de contenedores y la intermodalidad«.

La nueva terminal con una playa de vías de 750 m de largo por 35 de ancho, se extiende sobre una superficie total de 25.270 m², tienen una reserva para futuras ampliaciones, con una longitud útil de casi 2 km, y el conjunto de viales suma 2.400 m de longitud y un sistema de doble calzada.

Puerto español «Número Uno»

Durante su intervención, la ministra, se ha referido al puerto algecireño como «uno de los más importantes de Europa«, cifrando en unos 20 millones de euros la inversión realizada para esta terminal ferroportuaria. Asimismo, ha aludido a un plan de inversiones de más de 155 millones en el periodo 2012-2015 que contempla la mejora de infraestructuras del puerto algecireño ante la competencia de otros puertos cercanos.

Por su parte, Griñán ha considerado que la puesta en servicio de la terminal ferroviaria de Isla Verde es «un paso más en la consolidación del puerto de Algeciras como nodo primario de la red básica de la futura Red Transeuropea de Transportes«, siendo estos «elementos claves» para afianzar su posición geoestratégica.

Pastor ha reconocido que «el sistema portuario español es una pieza clave en el sistema económico nacional e internacional”. En este sentido, ha informado de que los tráficos portuarios están creciendo este año en todos los puertos un 7,8 %, y que, en este momento, el tráfico portuario interanual supera los 468 millones de tn.

Impulso al sector ferroviario

En relación con la infraestructura ferroviaria, Pastor ha señalado que forma parte del «impulso necesario para el crecimiento económico de Andalucía y su proyección internacional«.  A lo largo de los últimos años, este sector ha ido cayendo poco a poco, de hecho, España tiene el ratio más bajo de toda la UE, por debajo de un 4%. Por este motivo, el Gobierno apuesta por un aumento del transporte por ferrocarril.

Terminal ferroviaria de Isla Verde Exterior

Terminal ferroviaria de Isla Verde Exterior

Griñán ha argumentado que «la inversión pública es un componente fundamental para el crecimiento. Y el crecimiento es clave, porque la consolidación fiscal por sí sola no nos permitirá salir de la crisis«.

El presidente de la Junta ha resaltado la importancia de políticas públicas que, regidas por los principios de «equilibrio y sostenibilidad«, permitan apoyar y dinamizar el sector privado, señalando la red básica de corredores europeos como «un buen ejemplo de ello«.

En este punto, ha defendido que la línea férrea Algeciras-Bobadilla «es ya una prioridad para Europa, y debe serlo también para España». Entre las ventajas de este Eje, ha citado el aprovechamiento de la red existente, ya que el trazado del AVE Sevilla-Madrid permite liberar una línea exclusiva para el tráfico de mercancías.

Logística en Algeciras

Además, ha indicado que el kilómetro cero del Eje 3 Algeciras-Madrid-frontera francesa es también «el punto de partida de la potente Red Logística de Andalucía, a la que hemos dedicado muchos recursos«. Así, ha avanzado que en unos meses estará disponible el nuevo sector del Área Logística de la Bahía de Algeciras, en el que se han invertido 25 millones de euros.

De esta manera, la Zona de Actividades Logísticas Bahía de Algeciras estará conectada con otros centros logísticos como Bobadilla-Antequera, Córdoba o Linares, «todos ellos proyectos que aportan valor añadido a nuestro sistema de transportes, generan actividad comercial y empresarial, y mejoran la competitividad de nuestro sistema productivo«, ha concluido.

Ausencia de los sindicatos

La víspera de la inauguración, los sindicatos anunciaron que no acudirían al acto de inauguración de la nueva terminal ferroviaria, tras tener conocimiento de que no estaba contemplado, como era su deseo, la puesta de largo del manifiesto suscrito por agentes sociales, económicos e institucionales de la comarca en defensa de las inversiones ferroviarias reclamadas  y que no acaban de materializarse.

Los sindicatos, según un comunicado emitido, «no quieren compartir un acto con quienes son los responsables de la paralización de las obras de infraestructuras ferroviarias de nuestra comarca«.  “Si la ministra no viene a anunciar el día en el comienzan las obras de la Algeciras-Almoraima o el del ramal de la grandes industrias, esta visita será de nuevo en balde como la anterior” concluían los dirigentes sindicales.