Situadas en la Zona de Actividades Logísticas de El Fresno del Campo de Gibraltar en Cádiz, la primera fase del centro ha sido inaugurado por la consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía y es el primer Centro Integral de Transportes del Campo de Gibraltar.

El centro está destinado fundamentalmente a prestar apoyo a la flota de camiones que realiza tráfico ro-ro en el Puerto Bahía de Algeciras, que en 2011 registró un tráfico ro-ro de 225.ooo camiones.

La instalación ha supuesto una inversión privada de 10,4 millones de euros por parte de la empresa concesionaria de la misma.

Primera fase en servicio

La primera fase pone en servicio un aparcamiento para vehículos pesados con capacidad para 150 camiones, una estación de suministro de combustible y servicios de seguridad las 24 horas del día, de limpieza de vehículos industriales, de restauración y de aseo, y los primeros seis módulos de naves de agencia, equipados con muelles.

En los próximos meses comenzarán las obras para la segunda fase, que incluyen cinco módulos de logística que albergarán actividades de almacenaje y de distribución capilar de mercancías, junto a talleres de vehículos. En las cubiertas se instalarán paneles fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica de forma limpia y a partir de fuentes renovables. En total, este complejo ocupará una superficie de 37.000 m².

En cuanto a las fórmulas jurídicas y económicas bajo las que se puede instalar una empresa en el recién inaugurado centro de transportes, se ofrecen muchas variantes existiendo la posibilidad de no tener que realizar un desembolso inicial, lo que facilita el acceso en unos momentos de fuerte crisis económica con el acceso al crédito restringido y con múltiples posibilidades de contratación en tiempo y recursos externos.

Situación actual del desarrollo del Centro de Transportes de El Fresno

Área Logística Bahía de Algeciras

En total, el Área Logística Bahía de Algeciras contará con una superficie de 287 Ha, repartidas entre sus cuatro sectores. La inversión ejecutada o en marcha asciende a 75 millones de euros, de los cuales 65 corresponden a inversiones públicas y diez a la iniciativa privada. Los sectores se dividirán de la siguiente manera:

• Sector 1 El Fresno: es donde se ubica el centro de servicios al transporte. En dicho sector, de 41 Ha, además de este centro se encuentra en funcionamiento el edificio de servicios, donde se han instalado ya las multinaciones navieras Hanjin Shipping, Damco del grupo Maersk, COSCO, China Shipping y UASAC, junto con otras compañías de servicios y asociaciones empresariales del Campo de Gibraltar. También se encuentra en construcción un centro de distribución al por mayor de vehículos Audi-Volkswagen a cargo de las empresas campogibraltareñas Atalaya y Solera Motor.
• Sector 2 Guadarranque: se destina en mayor medida a actividades logísticas, contando con intermodalidad con el ferrocarril gracias a la terminal de mercancías de San Roque. Actualmente se está terminando la urbanización de la primera fase, de 45 Ha, estando prevista su puesta en servicio para esta primavera. Ya ha reservado suelo en este sector la empresa auxiliar Lavaderos Europa y algunas más han mostrado interés por la cesión de diversas parcelas logísticas.
• Sectores 3 y 4: tienen el suelo reservado, a fin de ponerlos en funcionamiento a medida que la iniciativa privada lo vaya demandando.

La de Bahía de Algeciras  resulta un punto importante debido a que posee el puerto de mayor movimiento de mercancías de España y  se sitúa en el nodo logístico del Estrecho de Gibraltar, donde convergen parte de las rutas mundiales de transporte de mercancías que comunican Europa con Asia, África y América. Además, el Área Bahía de Algeciras se encuentra conectada con el Corredor Ferroviario del Mediterráneo, incluido por la UE en la Red Transeuropea de Transporte.

La Red Logística de Andalucía, tal como se contempla en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía, PISTA, se compone de 11 plataformas intermodales situadas tanto en los nodos logísticos portuarios como los interiores de Andalucía, contando con conexiones a las redes viarias y ferroviarias y, a través de ellas, con puertos y aeropuertos. De estas 11 áreas, actualmente se encuentran en funcionamiento, además de la de Bahía de Algeciras, las de Sevilla, Málaga y Córdoba, estando el resto en distintas fases de desarrollo.