Inauguradas las nuevas instalaciones del puerto de Vilagarcía

La ministra de Fomento ha señalado que se prevé que para el próximo año los tráficos de mercancías en los puertos españoles superen los niveles alcanzados en 2007.

18/12/2012 a las 9:10 h

El 2013 será el año de la recuperación de los tráficos portuarios

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha inaugurado las nuevas instalaciones del puerto de Vilagarcía de Arousa, cuya inversión conjunta asciende a 20,5 millones de euros. Las obras incluyen un nuevo edificio para el puesto de inspección fronteriza, la ampliación del Muelle Comercial Oeste, y el dragado del canal de entrada y círculo de maniobra, ambas obras cofinanciadas al 73% con Fondos de Cohesión.

En su intervención, la ministra ha asegurado que 2013 será el año de la recuperación de los tráficos, ya que se prevé que por los puertos españoles alcancen los 485 millones de tn de mercancías, por encima del máximo histórico alcanzado en 2007.

Respecto al puerto de Vilagarcía, la titular de Fomento ha elogiado su contribución a la economía gallega y su excelente progresión, ya que en los 10 primeros meses del año ha crecido un 26%, superando las 816.000 toneladas movidas.

Barcos de mayor calado

El nuevo edificio para el puesto de inspección fronteriza, que ha supuesto una inversión de 2,6 millones de euros y que contará con las instalaciones precisas para la revisión de todo tipo de productos, ocupará una superficie de 1.250 m².

La ampliación del Muelle Comercial Oeste, por 13,4 millones de euros, permitirá al puerto disponer de 505 m lineales de atraque nuevos y 25.000 m² de superficie de almacenaje añadidos.

Finalmente, el dragado del canal de entrada y círculo de maniobra, por una inversión de 4,5 millones de euros, han aumentado los calados de la zona de acceso y maniobras hasta los 10 m de profundidad, y la zona de acceso al muelle del Ramal hasta los 9 m.

Todas estas inversiones permitirán a Vilagarcía atender nuevos tráficos y barcos de mayor calado en óptimas condiciones de seguridad.

Beneficio de Puertos del Estado

La ministra ha anunciado que el resultado de las cuentas de Puertos del Estado en los diez primeros meses del año ha obtenido un beneficio de 198 millones de euros, con un crecimiento del 11,8%.

Por último, tras destacar la importancia que la oferta logística representa para un país, Pastor ha señalado que el ministerio de Fomento va a constituir, en el primer trimestre del próximo año, una unidad logística de la que van a formar parte todos los modos de transporte y que se creará un grupo de expertos donde participarán empresarios de toda España y los representantes de los profesionales de puertos, aeropuertos, ferrocarriles y carreteras. “Queremos convertir a España en un verdadero nodo logístico internacional, ha concluido.

Lo más leído