Inauguradas las obras del dique de abrigo de la ampliación del puerto de Valencia

La infraestructura, que se enmarca dentro de la primera fase de la ampliación Norte, ha supuesto una inversión de 211 millones de euros y tiene como objetivo hacer frente a las previsiones de incremento del tráfico de contenedores y de cruceros.

27/04/2012 a las 16:14 h

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha procedido a la inauguración de los diques de abrigo de la Ampliación del Puerto de Valencia junto con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

El objetivo de la infraestructura es garantizar por un lado, la operatividad del puerto para hacer frente a las previsiones de crecimiento de tráficointeroceánico de contenedores y por otro lado, permite ampliar y dar respuesta a la creciente demanda del tráfico de cruceros.

Ampliación Norte

La ampliación norte permitirá duplicar la capacidad operativa del recinto, consistirá en la creación de una nueva dársena en la zona norte exterior al dique de Levante del puerto actual, a través de la construcción de un dique exterior de dos alineaciones que la rodea y cuya bocana está orientada hacia el sur.

En el ámbito del tráfico de contenedores, esta ampliación que se llevará a cabo en dos fases para adaptar la capacidad a la demanda, permitirá mantener el carácter interoceánico que garantiza la conectividad con los mercados de los cinco continentes.

En cuanto al tráfico de cruceros, la primera fase del Plan Director de Cruceros, cuyas obras van a comenzar de forma inminente,  permitirá disponer de 3 atraques para cruceros de última generación. Este tráfico ha venido creciendo en los últimos años de forma progresiva, habiendo pasado de poco más de 3.000 pasajeros en 1999 a rebasar los 378.000 en 2011. La previsión para 2012 supera los 500.000 pasajeros.

muelle de contenedores del puerto de Valencia

Impacto económico

Respecto al impacto económico de la ampliación, se prevé una vez puesta en funcionamiento y superada la crisis de la demanda interna, generar más de 11.600 puestos de trabajo directo y 6.300 entre indirectos e inducidos; a parte de los 19.000 empleos que actualmente genera el puerto.

El puerto cuenta con un hinterland que incluye la zona centro de España, abarca el 55% del PIB y mueve el 38% de la mercancía containerizada de todo el sistema portuario español. Es el puerto de origen o destino de uno de cada tres contenedores marítimos en España.

La Autoridad Portuaria de Valencia ha cumplido con antelación los objetivos que tenía marcados en su Plan Estratégico 2015 que preveía 4 millones de TEUs en 2015, ya que en el pasado año de 2011 ha superado los 4,3 millones de TEUs.

Obras de construcción

La ejecución de la obra, ha contado con una inversión pública de 211 millones de euros, con una dotación de 74 millones de euros procedentes del Fondo de Cohesión Europeo y con financiación del Banco Europeo de Inversiones. Ha supuesto la construcción de 4.700 m de nuevos diques, que han generado 230 Ha de aguas abrigadas con un calado entre 11 y 20 m.

Fomento inaugura las obras de abrigo del puerto de Valencia

En cuanto a los muelles de cruceros, se generarán 1.770 m de nuevos atraques, con calados de 14 m y una superficie pavimentada de 5,3 Ha. En cuanto a la inversión, han sido 21 millones de euros para muelles y 6 millones para una nueva terminal.

La ampliación para terminal de contenedores, se ejecutará en dos fases. En la primera fase, se generarán 1.350 m de nuevos atraques, con calados de 18 m, 80 Ha de superficie de depósito. La inversión pública en este caso es de 104,8 millones de euros, mientras que la aportación privada es de 318 millones de euros.

En cuanto a la segunda fase las cifras son de 1.330 m de nuevos atraques, 72 Ha de superficie nueva, y una inversión pública de 85 millones y privada de 226,5 millones de euros.

Al finalizar la ampliación se pasará de la capacidad actual de 4,9 millones de TEU's a 10 millones de TEU's.

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