Inaugurado el inicio de las obras de la nueva fase de ampliación de la terminal BEST en el puerto de Barcelona

Una vez finalizadas las obras de ampliación, la terminal dispondrá en una alineación de 1.500 m de muelles, frente a los 1.000 metros actuales, con un calado de 16,5 metros y se podrán operar con cinco buques portacontenedores simultáneamente.

09/06/2014 a las 9:48 h

Terminal BEST del puerto de Barcelona.

El grupo Hutchison ha aumentado su "sólido" compromiso con Barcelona con una inversión de 150 millones de euros en la ampliación de la terminal de contenedores BEST, destinada a las obras de ampliación de su terminal en el puerto de Barcelona, con el objetivo de que se convierta en uno de los principales hubs de contenedores del Mediterráneo.

El director general para Europa de Hutchison Port Holdings (HPH), Clemence Cheng, ha inaugurado este pasado viernes 6 de junio, el inicio de las obras de la nueva fase de la ampliación de la Barcelona Europe South Terminal (BEST).

Durante su discurso, Cheng ha dicho que este acto refuerza el "compromiso" continuo de la empresa con la terminal y con Barcelona y que la visión que tuvieron hace años para construir en este puerto una de las terminales de contenedores más avanzadas de Europa "ha superado todas nuestras expectativas".

Cheng ha mostrado su optimismo por los niveles de productividad que se han alcanzado en tan poco tiempo. La terminal BEST se inauguró en septiembre de 2012, con una inversión de 300 millones de euros y es en la actualidad una de las terminales con mayor productividad en el mundo.

Una vez finalizadas las obras de ampliación, previstas para el primer trimestre de 2015, BEST dispondrá en una alineación de 1.500 m de muelles, frente a los 1.000 metros actuales, con un calado de 16,5 metros y se podrán operar con cinco buques portacontenedores simultáneamente.

La maquinaria se ampliará hasta alcanzar las 11 grúas pórtico Super Post Panamax y 54 grúas automatizadas, repartidas en un total de 27 bloques automatizados de almacenamiento de contenedores.

Por su parte, el director general de BEST, Guillermo Belcastro, ha destacado el alto grado de eficiencia que solo año y medio después de su inauguración ha alcanzado la terminal.

Según Belcastro, los elevados estándares de productividad permiten, por ejemplo, que los barcos más grandes puedan permanecer menos de doce horas en la terminal y que se haya incrementado el número de movimientos por hora.

Ha destacado que con esta nueva ampliación BEST se convierte en el "mascarón de proa" del puerto de Barcelona como puerta de entrada del Mediterráneo.

El director de la terminal, ha aprovechado para reclamar una contención en los costes operativos y una mejora en los procesos aduaneros, para “potenciar la competitividad y traer más volúmenes, minimizando las diferencias con otros puertos”.

En opinión del presidente del puerto de Barcelona, Sixte Cambra, este es el proyecto "más emblemático" de la ampliación del puerto ya que la ampliación de esta terminal incrementa las oportunidades de futuro para esta terminal.

Más reclama más autonomía

Por su parte, el presidente de la Generalitat, ha realizado una traslación del modelo identitario, al solicitar "más autonomía y más y mejores infraestructuras para el puerto de Barcelona".

Según el jefe del ejecutivo regional, "el derecho a decidir del puerto de Barcelona es el derecho a poder tomar decisiones autónomas para la operación normal de lo que es una gran empresa, en este caso pública".

Igualmente, ha reprochado al Gobierno español la necesidad de "tener a punto y cuando toca las infraestructuras" en los puertos de Barcelona y Tarragona”.

Para el presidente autonómico, una forma de "garantizar el crecimiento" del puerto de Barcelona y en general de todos los puertos está en conseguir "el máximo de flexibilidad y autonomía posibles", por eso "cuanta más capacidad de decisión propia y autónoma tengan, mejor".

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